Treinta y Tres ha sido gobernado desde 1985 por el Partido Nacional (PN), con la excepción del período 2005-2010, cuando el intendente fue el médico frenteamplista Gerardo Amaral.

Este es uno de los departamentos donde Cabildo Abierto (CA) no presenta candidato propio y otorgó su apoyo a los candidatos del PN. El acuerdo implica que en la localidad de Rincón, los blancos lleven como candidato a alcalde a Pablo Manini Ríos, hermano de Guido. El PN presenta a Ramón Rolo da Silva, secretario general de la Intendencia y el candidato que impulsa la lista 8, del ex intendente Dardo Sánchez.

Foto del artículo 'Treinta y Tres: el PN busca mantener su histórica hegemonía'

Da Silva también tiene el apoyo del actual intendente Elías Poto Fuentes, ex alcalde de Cerro Chato (que se transformó de Junta Local en Municipio en el último período). Quien compite con Da Silva es Mario Silvera, de la lista 71 y el dirigente más cercano a Lacalle Pou; y el director departamental de Salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y ex diputado José Quitín Olano, cuyo desempeño en el manejo de los importantes brotes de covid-19 en el departamento le hizo recibir elogios de todo el espectro político.

Foto del artículo 'Treinta y Tres: el PN busca mantener su histórica hegemonía'

Por el FA, que supo gobernar el departamento, se presentan José Luis Acosta, el ex director del Hospital de Treinta y Tres, Mario Colacho Motta y Fernando Techera. Motta lleva como primer suplente al ex intendente y también médico Gerardo Amaral, y es apoyado por Rumbo de Izquierda y la lista 2603, que lidera Mario Bergara. Techera es impulsado por la lista 2121 de Asamblea Uruguay. Por su parte, Acosta es el candidato del PS, PCU, MPP, Casa Grande, el Nuevo Espacio y la lista 9, entre otros.

Foto del artículo 'Treinta y Tres: el PN busca mantener su histórica hegemonía'

El Partido Colorado presenta a Martín Techera y Hugo Lima, dos candidatos cuyo objetivo fundamental es conseguir representación para el partido en la Junta Departamental, y Unidad Popular va con Ángela Pereira.