Entre el sábado y el domingo Argentina recibirá un millón de dosis de la vacuna Sputnik V para comenzar la inmunización de las personas mayores de 70 años. Este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna para los mayores de 60 años, informó elDiarioAR.

A fines de enero se comenzará a inmunizar a los mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires, donde vive 38% de los habitantes de ese país; en paralelo se vacunará al personal de la salud que todavía no recibió la dosis -unas 100.00 personas- y con los días se ampliará al personal policial y a los docentes.

Según el medio argentino, hasta el 20 de enero, 1.023.098 personas se anotaron en la aplicación Vacunate, de las cuales 346.855 son mayores de 60 años. A su vez, se inscribieron 120.460 adultos de entre 70 y 79 años; 36.899 de entre 80 y 89; 4.992 de entre 90 y 99; y 52 personas mayores de 100 años.

“Cuando tengamos disponibles las dosis se dará prioridad a los mayores de 70 años, el grupo de más riesgo. En febrero comenzará a ampliarse el universo de vacunación a los cuatro grupos indicados como prioritarios: mayores de 60, personal de salud, seguridad y docentes”, dijo Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El plan de vacunación tendrá inicio en las 69 sedes del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y en más de 2.000 geriátricos, aseguraron a elDiarioAR fuentes del Ministerio de Salud bonaerense; en los centros de larga estadía para personas mayores se vacunará a los internos y a los trabajadores, lo que supone inmunizar a 100.000 personas.

En febrero se incluirá a 360 escuelas, a razón de unas 400 inmunizaciones diarias por establecimiento. “Trabajarán 3.600 vacunadores y 20.000 personas que serán asistentes de vacunación, administrativos, personal logístico, limpieza y seguridad”, aseguró la autoridad sanitaria de la provincia.

En tanto, el presidente Alberto Fernández, de 61 años, se aplicó este jueves la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19, después de que ayer la Anmat autorizara su aplicación, informó un comunicado oficial.

En diciembre Argentina había autorizado de emergencia la vacuna rusa y el 29 de ese mes comenzó la campaña de vacunación al personal de la salud, con un primer lote de 300.000 vacunas enviadas desde Rusia a Argentina, informó la agencia Efe.

Según el comunicado emitido este jueves, el mandatario quería vacunarse al inicio de la campaña, para generar confianza en la Sputnik V, pero debió esperar la autorización.

La aplicación a la población menor de 60 años de la segunda dosis de la Sputnik V, que debe realizarse 21 días después de la primera, comenzó el martes pasado, después de que las 24 jurisdicciones del país recibieran el segundo componente, que llegó el sábado.

Argentina aprobó las vacunas Sputnik, Pfizer y AstraZeneca. Pero el gobierno afirma que tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para el programa de vacunación, que surgen de los contratos firmados con AstraZeneca, el Mecanismo Covax y el Centro Gamaleya.