El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves en sus redes sociales que durante este primer trimestre del año ingresarán al país hasta 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Según estimó el mandatario las primeras ya estarán disponibles en enero.

Arce, que asumió su cargo en noviembre, especificó que este mes está previsto que ingrese al país un primer lote de vacunas; entre marzo y mayo se completarán hasta 5,2 millones de dosis. “Estamos haciendo un esfuerzo al adquirir pruebas de diagnóstico y vacunas, para que los municipios no asuman el costo”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Arce hizo el anuncio horas después de que Bolivia registrara de emergencia la vacuna rusa sin ensayos clínicos adicionales en el país y sobre la base a los resultados de los ensayos realizados en Rusia, algo que fue confirmado desde las cuentas oficiales de la Sputnik.

Según informó el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), este registro se realizó “como parte de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization)”. “La vacuna fue aprobada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias del Estado Plurinacional de Bolivia (AGEMED) sin ensayos clínicos adicionales en Bolivia”, afirmó la entidad rusa. El Fondo recordó que la Sputnik V fue registrada el 23 de diciembre por el regulador argentino ANMAT mediante un procedimiento similar, según informaron este jueves las agencias EFE y Reuters.

El gobierno boliviano, además, informó que Bolivia pagó menos de 10 dólares por cada dosis de la vacuna. “Nosotros como Bolivia hemos pagado un precio internacional, ni más ni menos”, destacó el vocero presidencial, Jorge Richter, en una entrevista que divulgaron la Agencia Boliviana de Información y el medio Página Siete.

En ese mismo informe, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, reveló que el gobierno boliviano adquirió la vacuna por “algo menos” de 10 dólares. “(Se compra) por algo menos de 10 dólares la dosis y, por otro lado, en el marco del propio contrato de confidencialidad, se nos ha autorizado poder anunciar que el costo que está pagando Bolivia es exactamente el mismo que están pagando los demás países de la región”, declaró el jerarca.

A finales de diciembre, el presidente argentino, Alberto Fernández, ofreció su ayuda a los gobiernos de Uruguay y Bolivia para facilitar la gestión de la vacuna para prevenir el coronavirus. “Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho [Francisco] Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, dijo en aquella ocasión el mandatario argentino.