El gobierno de San Pablo informó en una conferencia de prensa realizada este jueves que la Coronavac, la vacuna contra el coronavirus que es producida en conjunto por el laboratorio chino Sinovac junto con el Instituto Butantan, prestigiosa entidad de biomedicina con sede en San Pablo, tiene una tasa de eficacia mínima de 78%.
Según informó Agência Brasil, los datos revelados refieren a los estudios realizados en varias ciudades del país con profesionales de la salud. De acuerdo a estos análisis, que fueron verificados en Austria por un comité internacional independiente que sigue los ensayos, además del porcentaje mencionado, logró 100% de efectividad contra casos graves y muertes provocados por la enfermedad.
“Eso quiere decir que esta vacuna tiene un elevado grado de eficacia para proteger a la población contra la covid-19”, expresó durante la conferencia de prensa el gobernador del estado de San Pablo, João Doria. “Las personas que sean inmunizadas con la vacuna del Butantan tendrán entre 78% y 100% menos de posibilidades de desarrollar la enfermedad respecto de una persona que no haya recibido el inmunizante”, remarcó el jerarca.
Según agregó Dimas Covas, quien es el director del Instituto Butantan, no se registró ninguna internación hospitalaria entre los voluntarios que recibieron la vacuna. “Con el uso de la vacuna estaremos evitando casos graves, moderados e internaciones hospitalarias y disminuyendo además la necesidad de atención ambulatoria. Además, se verán reducidas de forma significativa las manifestaciones más leves de la enfermedad”, agregó Covas, quien dijo también que la Coronavac “es una excelente vacuna para usar en este momento. Lo que necesitamos ahora es que llegue a ser administrada cuanto antes”.
El anuncio del gobierno paulista respecto de la eficacia de la vacuna era muy esperado, ya que había sido pospuesto en dos ocasiones. La idea inicial de Doria era dar a conocer estos datos el 15 de diciembre, pero después el anuncio fue pospuesto para el 23 de diciembre, una divergencia entre los números obtenidos en Brasil y en otros países que también participaron en la fase final del ensayo llevó a dilatar una vez más la divulgación de los datos.
Toda la información que fue relevada en la conferencia de prensa fue presentada este jueves a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que es el organismo responsable de la aprobación del uso de vacunas en Brasil. La tasa mínima de eficacia recomendada por la Anvisa es de 50%, como parámetro de protección.
Según agregó el director del Instituto Butantan, el gobierno paulista todavía no realizará los trámites correspondientes para el registro de la vacuna en la Anvisa, ya que ese paso debe ser dado por el laboratorio Sinovac. Lo que sí se pidió el martes al organismo regulador es el uso de emergencia de la vacuna. Según expresó en varias ocasiones el gobernador Doria, la idea de su equipo es comenzar la campaña de vacunación en el estado de San Pablo el 25 de enero.