El último Monitor de Actividad Turística de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) para la semana del 18 al 24 de enero revela cifras poco alentadoras sobre el desempeño de la temporada estival uruguaya: respecto del mismo período de 2020, la salida de ómnibus interdepartamentales desde la terminal de Tres Cruces cayó 10% -con aforo de 50%-, las empresas arrendadoras de autos facturaron 80% menos, los locales gastronómicos de Punta del Este están trabajando con 47% del personal y siete de cada diez hoteles de cuatro y cinco estrellas de Montevideo están cerrados.

La presidenta de Camtur, Marina Cantera, manifestó que la decisión del gobierno de volver al “cierre parcial” de fronteras y permitir el ingreso al país a uruguayos, residentes y otras excepciones, “como todo movimiento, aporta al turismo” y “es bienvenido”, pero “no va a aportar un gran cambio”. “No creemos que cambie radicalmente la tendencia. Volvemos a lo mismo que teníamos el 20 de diciembre, cuando estábamos tan mal como ahora. Uruguay es un país que necesita muchísimo del turismo extranjero, sobre todo en la temporada de verano”, dijo a la diaria.

Si bien este informe es semanal, algunos de los datos coinciden con los de los monitores de semanas anteriores; por ejemplo, la disminución en la salida de ómnibus de Tres Cruces y la tendencia a viajar más en auto. Pese a esto último, la Asociación de Arrendadores de Autos dio cuenta de que el rubro facturó 80% menos que en el mismo período de 2020. Los free shops de Rivera percibieron ingresos 60% menores con respecto a igual período del año pasado y 47% menores si se compara con la primera quincena de 2020, y en el período analizado tenían a 65% del personal en seguro de desempleo. En cuanto a los locales gastronómicos de Punta del Este, el porcentaje de facturación comparado con el mismo período del año pasado es de 33% y el personal activo representa 47% de los trabajadores empleados en igual período de 2020.

“Tenemos una movilidad que se sigue dando con igual intensidad los fines de semana y una intensidad bastante baja los días de semana, al igual que en las semanas anteriores”, afirmó Cantera. Canelones, Piriápolis (Maldonado) y Rocha son los destinos que están puntuando mejor, mientras que el resto de Maldonado -principalmente Punta del Este-, Colonia y Montevideo son los destinos que están puntuando peor en todos los monitores. Piriápolis alcanzó una cifra de 54% de ocupación promedio y el fin de semana llegó a 80%, en tanto Canelones promedia 49% de ocupación y alcanzó una ocupación de 74% el fin de semana. “Son ocupaciones bien razonables en un contexto de pandemia como este”, apuntó Cantera.

Punta del Este, Colonia y Montevideo son destinos “muy golpeados”, señaló Cantera; en los primeros dos casos facturaron entre 30% y 25% de lo que se facturó en las mismas fechas de 2020. “Montevideo en este momento tiene una ocupación de 15%, y 70% de sus hoteles de cuatro y cinco estrellas están cerrados. Es inviable que los hoteles puedan continuar sus operaciones si no encontramos formas de bajar sus costos, de hacerlos más sostenibles en el tiempo”, alertó Cantera. Por otra parte, señaló que la temporada de verano uruguaya, normalmente, presenta estadías de entre siete y 15 días, pero este año se están registrando promedios de dos a tres días, “que es el promedio del turismo de escapadas, es decir, el del resto del año”.