Cada intendencia departamental deberá decidir si vuelve a habilitar los eventos en espacios culturales. En el caso de Montevideo la decisión no está tomada, informó la titular de la comuna, Carolina Cosse. Según explicó en una rueda de prensa, este miércoles su equipo está reuniendo más información sobre la situación actual para sumarla al informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), y así mañana al mediodía tomar una decisión conjunta con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Cosse destacó que en el informe del MSP se confirma que en Montevideo hay circulación comunitaria del virus. “La situación nos tiene muy preocupados, hemos hecho un análisis comparativo de cómo viene evolucionando el virus en Montevideo y cómo lo hizo en otros países y ciudades y cuáles fueron los efectos de determinadas medidas en otros países. Estamos buscando la información, queremos verlo en profundidad”, detalló.

La intendenta no descartó sumar algunas medidas económicas que también sirvan para sostener la situación social del departamento, pero adelantó que nada está decidido y que esperan a reunirse con autoridades del MSP y del Cecoed para informar sobre nuevos avances.

Para Cosse, a nivel país, “hacen falta medidas nuevas para obtener resultados diferentes”, y opinó que sería “bueno considerar seriamente el uso de una renta básica, un salario básico temporal, porque hay que tomar medidas contracíclicas”. Agregó que no es una mera opinión personal, ya que “en todo el mundo se están dejando temas fiscales en pos de entender la situación”.

Dentro de las competencias del gobierno de Montevideo, la intendenta apuesta a la aplicación del Plan de Emergencia, que incluyó entre otras iniciativas la ampliación de los horarios de las policlínicas. Cosse recordó que también se logró que el precio del boleto no aumente hasta abril, “se ampliaron los espacios físicos de los bares, se entregaron apoyos a las ollas populares, se comenzaron las obras; ya están definidas las 30 intervenciones que vamos a tener este año en distintos barrios”.