El coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez ingresó este lunes al Hospital Militar con un dolor torácico, según informó este lunes Montevideo Portal y confirmó la diaria.

Vázquez, de 75 años, fue trasladado desde la cárcel de Domingo Arena, donde estaba recluido desde el lunes 28. A mediados de diciembre, la Justicia revocó la prisión domiciliaria que estaba cumpliendo en la ciudad de Rivera, por considerar que su estado de salud no lo justificaba.

La jueza Dahiana da Costa basó su decisión en un informe médico del Instituto Técnico Forense que determinó que las enfermedades crónicas del penado se encuentran estables y con un tratamiento adecuado.

El informe neurológico destaca que Vázquez tiene “un deterioro cognitivo leve sin otro síndrome neurológico a destacar”, mientras que el informe psicológico señala que “no emergen elementos clínicos sugerentes de patología psiquiátrica en curso que le impidan autodeterminarse libremente”.

Vázquez había sido enviado a prisión domiciliaria en 2016 “por razones humanitarias”. En noviembre de 2018 el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió la intervención de una junta médica para revisar esa decisión.