El 30 de diciembre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto que había sido impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para otorgarles a los guías turísticos un subsidio económico que permita amortiguar la situación provocada por las medidas que buscan paliar la crisis sanitaria e implica una disminución en la actividad turística.

Según informó este sábado El País, los guías turísticos recibirán un subsidio mensual de 6.779 pesos por diciembre de 2020 y enero de 2021. Los que pueden acceder a este beneficio son los trabajadores registrados en la Asociación de Intérpretes y Guías del Uruguay.

Sin embargo, en el texto se establecieron excepciones: no tendrán derecho al subsidio los guías de turismo que “perciban jubilación, adelanto prejubilatorio, renta vitalicia previsional, pensión, otro subsidio, seguro o prestaciones servidas por cualquier institución de derecho privado o público estatal o no estatal”. Asimismo, se excluyeron los guías que “reciben ingresos provenientes de actividades remuneradas al servicio de terceros o por cuenta propia”.

Para definir el grupo beneficiado no se tomaron en cuenta los que cuentan con ingresos de asignaciones familiares ni pensiones alimenticias “con destino a menores o incapaces percibidas por los autores comprendidos en el presente decreto”.

La instrumentación y la ejecución de esta medida estarán a cargo de la Agencia Nacional de Desarrollo y será financiada con el Fondo Solidario Covid-19 que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas.