A través de un decreto firmado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el Poder Ejecutivo estableció que los socios de la Asociación de Intérpretes y Guías del Uruguay recibirán un subsidio mensual de 6.779 pesos por los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, para paliar los efectos del cierre de fronteras.

Según la norma, no tendrán derecho a recibir ese subsidio aquellos guías que reciban jubilación, adelanto prejubilatorio, renta vitalicia previsional, pensión, otro subsidio, seguro o prestaciones servidas por cualquier institución de derecho privado o público estatal o no estatal ni quienes reciben ingresos provenientes de actividades remuneradas al servicio de terceros o por cuenta propia, señala la norma firmada el 30 de diciembre de 2020.

El decreto aclara que no se tomarán en cuenta como ingresos “las asignaciones familiares ni las pensiones alimenticias con destino a menores o incapaces percibidas por los autores comprendidos en el presente decreto”. Este subsidio será financiado por el Fondo Solidario Covid-19. La Agencia Nacional de Desarrollo tendrá a su cargo la instrumentación y la ejecución del subsidio.

Inconformes

Vanessa Vera, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Colonia, sostuvo que el decreto no aporta soluciones para un sector que ha sido “castigado desde marzo de 2020 y que vive un presente malísimo”. “Nosotros no estamos pidiendo subsidios en efectivo, sino que se exoneren los aportes al Banco de Previsión Social y a la Dirección General Impositiva, porque la mayoría de nosotros aportamos mediante empresas unipersonales o monotributos y no podemos pagar los aportes”. “Estamos endeudados desde hace varios meses” con esos organismos públicos, explicó la guía coloniense.

El monto del subsidio ofrecido por el gobierno, “aparte de ser muy poca plata –menos de la mitad de un sueldo mínimo y que no se compara con lo que ganábamos en épocas normales– tampoco se sabe muy bien quiénes lo recibirán y cómo se irá a cobrar ese subsidio de dos meses”, indicó Vera.

Actualmente, la mayor parte de los guías de turismo se encuentran paralizados, dado que “el turismo interno no elige un guía local” para conocer el país, explicó. “La situación se complica cada día más y nosotros no vemos un panorama positivo”, lamentó la guía.

Por otra parte, en una entrevista con el medio turístico Pasaporte News, el presidente de la Asociación de Intérpretes y Guías del Uruguay, Fernando Guarneri, dijo que Mieres fue “muy receptivo” con el apoyo de emergencia que dicha organización solicitó, debido a la suspensión de la temporada de cruceros y de cualquier actividad con turistas extranjeros. En un posteo en la red social Facebook, Guarneri saludó el apoyo del gobierno y sostuvo que es “resultado de hacer las cosas bien, ir por los caminos correctos y apostando siempre al diálogo”.