En el correr de la próxima semana podrían llegan a Paraguay 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V desde Argentina, afirmó el parlamentario del Mercosur por el país vecino, Alejandro Karlen, según consigna el periódico La Nación de Paraguay. La decisión dependía de que las autoridades sanitarias aprobaran de emergencia la entrada de las dosis algo que finalmente sucedió este viernes.

Según informó el director general de comunicación del Ministerio de Salud de Paraguay, Martín Cajja, el país autorizó el uso de emergencia de la vacuna y el gobierno emitirá “en breve” un comunicado sobre el tema, consignó este viernes la agencia de noticias Sputnik.

El viceministro de Atención Integral a la Salud de Paraguay, Julio Borba, confirmó que se han realizado reuniones con políticos argentinos para que las dosis lleguen a través del segundo lote que gestiona Argentina para su población.

De todas formas, para que las dosis que ingresarían en un vuelo de Aerolíneas Argentinas estén habilitadas en el país, se necesita un laboratorio local que cumpla una serie de requisitos y condiciones con respecto a la logística, algo que se intenta resolver en los próximos días.

Este viernes el Fondo Ruso de Inversión Directa informó que en Paraguay “la vacuna se registró bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el país”, igual que en Argelia, Argentina, Bolivia, Serbia, Palestina y Venezuela. Por el momento más de 50 países han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna registrada en Rusia el 11 de agosto.

La vacuna demuestra en los ensayos clínicos una eficacia de 90% luego de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días. El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que es tiempo de pasar a la “vacunación masiva” en su país, y se planteó como objetivo que comience la próxima semana.