Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal paraguayo, ingresó el jueves en una dependencia policial de Asunción, donde permanecerá varios días tras la orden de prisión preventiva dictada por la Justicia. Alegre es acusado de falsificaciones de gastos en las elecciones de 2018, informó la agencia de noticias Efe.

Alegre fue derivado a la Agrupación Especializada (un cuartel policial que funciona como cárcel), de la Policía Nacional, desde la cárcel de Tacumbú. El excandidato presidencial deberá cumplir una cuarentena sanitaria por la pandemia generada por la covid-19 mientras se resuelva el lugar donde cumplirá prisión preventiva.

Cabe recordar que en la elección de 2018 Alegre fue derrotado por Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Banderas paraguayas y gritos contra la corrupción de la Justicia acompañaron el jueves a Alegre a la dependencia policial en la que se entregó. A los gritos de “Efraín, Efraín” y “ni un paso atrás”, el líder político prosiguió andando hacia su lugar de reclusión, acompañado por decenas de partidarios que lo siguieron en caravana desde la sede de su partido de la zona céntrica, publicó Efe.

Alegre había manifestado su voluntad de entregarse cuando se conoció la orden de la jueza de Garantías Cyntia Lovera de que cumpliera prisión preventiva ante el incumplimiento de las medidas alternativas que le fueron impuestas en el proceso por presuntas irregularidades en la campaña electoral.

La Fiscalía lo imputó el año pasado por una factura presuntamente falsa en la compra de combustible que figuró en la rendición de gastos. La investigación surgió tras la denuncia del propietario de una gasolinera que informó sobre una venta de 15 dólares que apareció elevada a 14.800 dólares en la rendición de cuentas del partido.