El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que el país alcanzó un acuerdo con dos farmacéuticas para la compra de vacunas contra el coronavirus. “Después de arduas, largas, complejas y duras negociaciones, que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciarles que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”, aseguró Sagasti en un mensaje a la población.

Según explicó, las primeras en llegar serán las del laboratorio chino Sinopharm, que implican dos dosis para la inmunización. Sagasti detalló que la compra fue por 38 millones de dosis y se logró el compromiso de que el primer envío, de un millón de dosis, sea en el mes de enero.

Además, las autoridades peruanas han llegado a un acuerdo con los ingleses AstraZeneca y su socio, la Universidad de Oxford, para la compra de 14 millones de dosis de su vacuna. Por el momento la negociación implica que las vacunas lleguen a Perú en setiembre, aunque según remarcó Sagasti se están “haciendo las gestiones para adelantar los envíos”.

La embajada británica en Lima celebró el acuerdo en Twitter: “Recibimos con agrado el acuerdo entre el gobierno del Perú y AstraZeneca por 14 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta vacuna será muy importante para proteger la vida de peruanos y peruanas, y representa un avance significativo en la lucha contra la enfermedad”.

Por otra parte, a los acuerdos bilaterales con los laboratorios, Perú suma las dosis que tienen aseguradas gracias a la participación en el mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, del que Uruguay también es parte. Gracias a la negociación colectiva, Perú debería recibir 13,2 millones de dosis, pero como en el resto de los países, la fecha está por determinarse.

El país trasandino, de casi 32 millones de habitantes, transita lo que las autoridades sanitarias llaman “la segunda ola” de contagios. Las últimas cifras indicaban 1.701 nuevos casos de coronavirus el miércoles, con 66 muertes diarias.

De hecho, este jueves comenzó un plan nacional de pruebas de descarte de covid-19 en barrios populares de Lima y provincias muy pobladas, que busca diagnosticar rápidamente casos de coronavirus. Según consignó la AFP el objetivo es tomar pruebas a unas 10.000 personas que son pacientes de riesgo, ya sea por su edad o por tener enfermedades previas.