El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, negó que existan problemas de atención en el Hospital Español, tras un comunicado emitido el viernes por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) sobre “problemáticas que enfrenta el centro de referencia en atención al covid-19 de Montevideo”.

La directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, Soledad Iglesias, había indicado: “La situación de los colegas del Hospital Español es compleja; en este momento de pandemia hay déficit de médicos para dar asistencia a los pacientes covid-19 en las salas de cuidados moderados, médicos con contratos precarios de Comisión de Apoyo, contratos de tres meses con facturación, y en caso de certificación [si se enferman y tienen que realizar cuarentena] no tienen resguardo, ni protección de seguridad social”. La dirigente denunció “condiciones de trabajo deficitarias y hay dificultades con la calidad de los equipos de protección personal” en dicho centro asistencial.

Este fin de semana, el presidente de ASSE dijo que el tratamiento dado por el SMU a la situación del Hospital Español ha sido “político” y “de modo erróneo”, porque esa institución “cuenta con personal”. El jerarca estableció que en los próximos días serán enviadas a ese centro “27 camas de cuidados moderados y diez camas de cuidados intensivos”, “con equipamiento de última generación”. Asimismo, señaló que “ya se hizo contratación de personal y se firmaron contratos laborales” para la ampliación de la atención. “Nosotros no sentimos esa situación que transmitió el SMU, y creemos que se está haciendo ruido político, quizás para candidatearse a la presidencia del sindicato médico”, afirmó Cipriani.