El senador frenteamplista José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) presentará un pedido de informes al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para conocer la posición de ese organismo ante la determinación unilateral de la Intendencia de Paysandú de modificar el convenio mediante el cual gestionaba ocho centros CAIF y el Centro Siempre.

Tal como informó la diaria, en los últimos días de 2020 la comuna sanducera lanzó un llamado a licitación para gestionar el personal de esas instituciones educativas, entre otras actividades.

Mahía señaló que resulta necesario “conocer la posición del INAU ante una rescisión unilateral de un servicio que es del Estado y al cual le compete esencialmente la mayor responsabilidad”. La determinación de la comuna sanducera “afecta el servicio y a los trabajadores que allí se desempeñan”, añadió.

El legislador frenteamplista considera que esta licitación, que estuvo abierta entre el 23 y el 30 de diciembre, “es un hecho que ante la opinión pública luce poco transparente, y nosotros creemos que tiene aspectos de poca claridad en los procedimientos”. “Nuestra preocupación por los procedimientos radica en que haya eventuales favoritismos por alguna ONG que pueda tener vínculos con algunos actores de gobierno”. “Queremos esclarecer e investigar estas acciones”, apuntó.

Bajo la administración de Luis Lacalle Pou, iniciada en marzo de 2020, A Ganar suscribió acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y con varias intendencias gobernadas por el Partido Nacional. El director de A Ganar es Alejandro Rico y la subdirectora, Verónica Martínez Vicentino, hermana de Nicolás Martínez Vicentino, secretario privado del presidente Lacalle Pou y dirigente del Partido Nacional, detalló Búsqueda en la edición del jueves 14. La institución estuvo presidida hasta el año pasado por Magdalena Secco, esposa de Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.