El Frente Amplio (FA) resolvió convocar al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, a la próxima sesión de la Comisión de Transporte del Senado, que será en noviembre, para que dé detalles de las negociaciones del gobierno con la empresa belga Katoen Natie en torno a la cláusula que se agregó en el contrato, que determina que en caso de que la multinacional quiera vender su parte de la Terminal Cuenta del Plata –80% de las acciones; el Estado es socio minoritario- el gobierno debe aprobarlo.
La cláusula fue propuesta por Cabildo Abierto tras la interpelación al ministro Luis Alberto Heber. El senador y líder del partido, Guido Manini Ríos, había planteado la necesidad de exigirle a la empresa operadora una cláusula que determinara que el Estado tiene la “potestad de autorizar o no una eventual enajenación de las acciones en el futuro”, explicó en su momento en rueda de prensa.
El senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera sostuvo que, además, la oposición hará un pedido de acceso a la información pública sobre esta cláusula, ya que “el acuerdo del puerto no tiene sustento ni expediente administrativo. Fue dictado sin informe jurídico, sin informes económicos, y ahora se firmó una adenda. Nosotros queremos analizar ese expediente, [saber] si se tomaron los recaudos correspondientes que en aquel momento no se tomaron”, manifestó en diálogo con Informe capital.
Carrera dijo que el FA no va a entrar en mayores discusiones con Katoen Natie, pero sí lo hará con el gobierno. “Nosotros vamos a discutir con el gobierno, que tomó una decisión que trae consecuencias muy serias para el país: la entrega del puerto. Enriquece a un privado por más de 1.000 millones de dólares y asume obligaciones por más de 2.000 millones de dólares que van a recaer sobre todo el pueblo uruguayo”, apuntó.