A menos de un mes de que termine su trabajo, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las compras y los gastos del Ministerio de Turismo (Mintur) recibirá a personas que orbitaban alrededor del extitular de la cartera Germán Cardoso, sin ser jerarcas. Este lunes le toca el turno al abogado Daniel Reta, que fue adscripto de Cardoso y llegó a formar parte del Comité de Marketing del Mintur, creado en noviembre de 2020, según confirmó en la comisión el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio.

Además, según consta en las versiones taquigráficas, Monzeglio dijo que el 6 de noviembre de 2020 le envió un correo electrónico a Martín Pérez Banchero –exdirector nacional del Mintur, y quien denunció las irregularidades que terminaron con la renuncia de Cardoso– en el que le informó que, “por instrucción expresa del ministro Cardoso”, los temas “relativos a marketing, publicidad y comunicación” de la cartera “deberán ser programados y ejecutados en forma conjunta, única y exclusivamente” por él –Banchero– y “por el adscripto al señor ministro, Daniel Reta”.

A su vez, el director general de Secretaría del Mintur, Ignacio Curbelo, dijo en la comisión que en octubre de 2020 Cardoso convocó a una reunión en la que anunció que a partir de esa fecha sus asesores, Reta y Óscar Iroldi “serían sus asesores directos y quienes de alguna manera hablarían por él de ahí en más, lo que se concretó con una resolución de una coordinación técnica asignada a Iroldi en diciembre de ese año, a partir de la cual comenzó a operar, si no un poco antes, este comité de marketing”.

Curbelo también confirmó en el Parlamento que Reta “tenía un auto del ministerio asignado a su uso, autorizado por el señor exministro” Cardoso. En ese punto, el diputado denunciante del Frente Amplio (FA), Eduardo Antonini, le preguntó si “es normal que se le asigne un auto del ministerio a un asesor”. Curbelo contestó: “Lo único que debo decir es que la única persona que tenía asignado un auto fuera de las jerarquías, me refiero al señor ministro, al señor subsecretario, director general y director nacional, era el asesor Daniel Reta. Era un vehículo sin chofer”.

Entre las más de mil hojas de expedientes que entregó Cardoso a la investigadora figuran varias facturas de publicidad firmadas por Reta, como una del 30 de diciembre de 2020 por 90.000 pesos para un programa radial de una emisora de Punta del Este, una por 97.200 pesos para otra emisora y otra por 155.550 pesos, también para publicidad en una radio.

Curbelo fue consultado por esto en la comisión y dijo que “por lo que surge de los expedientes, era habitual que el señor Cardoso conformara facturas de distinta naturaleza”, y que “también surge de los expedientes que el señor Daniel Reta conformaba facturas”. “Desconozco que exista una normativa que expresamente autorice a un asesor del ministro a conformar facturas en representación del Mintur”, agregó. Además, sostuvo que Reta “generaba viáticos por sus numerosas salidas y periódicas salidas al interior del país”.

Por último, a principios de octubre, ya con la investigadora en marcha, la empresa de publicidad Young & Rubicam, que trabaja con el Mintur, publicó un comunicado en el que aseguró que la propuesta de la empresa Kirma “llegó a la agencia desde el ministerio a través del señor Elbio Rodríguez y del asesor del exministro Germán Cardoso, el doctor Daniel Reta”. “Tanto Rodríguez como Reta enviaron la propuesta de la empresa Kirma por separado y por escrito, para que la misma fuera incluida en el plan de medios digitales del Ministerio de Turismo. La agencia cuenta con la documentación probatoria que sustenta la presente aclaración”, agregaba el comunicado.

Kirma es la empresa de Estonia que recibió una adjudicación por compra directa de 280.000 dólares para publicidad digital y que luego “desistió” de cobrar. Según dijo Cardoso en la investigadora, de un paquete de tres contrataciones, “es la única que no se ejecuta y no se cobra”.

Para el FA hay “duda, incertidumbre y aspectos muy poco claros”

A todo esto, el diputado del FA Nicolás Viera, integrante de la comisión, dijo a la diaria que este lunes le preguntarán a Reta por varios de estos temas, que ya estaban previstos, pero también sobre otras cuestiones que surgieron en el transcurso de la investigadora. Por ejemplo, sobre el hotel Serena de Punta del Este, que es propiedad del Mintur. “Ese es uno de los temas que nos parecen importantes: se estuvo por dar un cambio en la composición de la sociedad empresarial que estaba al frente del hotel, que luego, aparentemente, no se terminó concretando. Pero incluso hubo publicaciones en el Diario Oficial, en las que se pretendía cambiar el porcentaje mayoritario de dominio de esa empresa, y Daniel Reta quizás tenga algo para decirnos”, sostuvo el diputado.

Viera subrayó que la oposición también se enfocará en el uso de un vehículo de la cartera por parte de Reta: quieren saber si “siempre se realizó de manera regular y si hay alguna alteración en el Sisconve” (Sistema de Control Vehicular, que controla el uso de los autos oficiales), ya que “se trata de la utilización de recursos públicos”.

En cuanto a Kirma, Viera dijo que pretenden saber si Reta corrobora lo asegurado por Young & Rubicam –que él fue uno de los que les presentaron a la empresa– y además “cuál es la vinculación que tiene con Kirma, que lo llevó a presentar la propuesta publicitaria”.

Si bien en el marco de la comisión todavía no hay conclusiones, porque se dejan para el informe final, el diputado subrayó que, “evidentemente, es un escenario dominado por la duda, la incertidumbre y por aspectos muy poco claros en la gestión pública del Mintur”.

Subrayó que algunos actores que han comparecido a la comisión plantearon “claramente” que en la gestión de Cardoso pudieron existir violaciones al Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera. “Si bien nuestra tarea no tiene que ver con una postura jurídica, es un accionar parlamentario que pretendemos que nos ayude a echar luz sobre toda esta situación tan compleja y poco clara”, finalizó.