El director vocal designado por el Frente Amplio (FA) en Antel, Daniel Larrosa, denunció públicamente que la empresa estatal incurrió en “sobrecostos” cercanos a los diez millones de dólares en cinco licitaciones adjudicadas recientemente para ampliar la red de fibra óptica. La diferencia se desprende del costo que Antel había estimado para las licitaciones y el precio final de cada una.

Según informó este jueves el semanario Búsqueda con base en un informe del equipo del director al que también accedió la diaria, una licitación para la instalación en la zona sur del país había sido estimada en 219.600.000 pesos, pero finalmente costó 341.365.722, lo que implica un “sobrecosto” cercano a 55%. Las diferencias en otras cuatro adjudicaciones van de 24% a casi 29%. Juntas suman 9.870.506 dólares, según el informe.

Larrosa afirmó que estos “sobrecostos” se dieron porque el directorio de Antel dejó de utilizar el mecanismo de subasta a la baja, una especie de remate en el que los oferentes pujan para hacer la obra cotizando montos decrecientes, y comenzó a usar el de licitación, que “sale más caro” porque “no tenés oportunidad para bajar”.

Además dijo que estas licitaciones adjudicadas recientemente, que son para completar la sustitución de las conexiones de cobre por fibra óptica en todo el país, fueron hechas no simultáneamente sino “secuencialmente”, lo que permitía a los oferentes “ir viendo el resultado de las otras licitaciones” anteriores. “De hecho, ganó una empresa en cada zona”, dijo y manifestó que, mediante este método de adjudicación, las empresas “se pueden llegar a poner de acuerdo” para quedarse cada una con una obra.

Larrosa expresó que el mecanismo de subasta a la baja fue muy utilizado durante la construcción del Antel Arena, estadio que fue criticado por el actual gobierno. En su opinión, los jerarcas de Antel sintieron “que no lo podían aplicar” porque estarían validando el mecanismo, pero “ser presos del discurso costó por lo menos diez millones de dólares”. “La otra explicación es que le hayan errado en la estimación”, consideró Larrosa.

Consultado por la diaria, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, prefirió no hacer declaraciones. El vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones, Robert Bouvier, dijo que se decidió usar la licitación “porque es el mecanismo más transparente”. “El mecanismo anterior no estaba comprendido en ninguna de las disposiciones del Tocaf [Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera], a su vez estaba observado por el Tribunal de Cuentas, por tanto, fuimos por otro mecanismo que es válido para hacer este tipo de obras”, aseguró el jerarca.

Bouvier reiteró que “la subasta a la cual se refiere el director es un mecanismo que no está autorizado” y, consultado acerca de los presuntos sobrecostos mencionados por Larrosa debido a las diferencias entre las estimaciones y los costos finales en las adjudicaciones, dijo que es un tema a “analizar”. “Mañana voy a empezar a analizar lo que dice el director, sin lugar a dudas”, expresó.

No obstante, dijo que “llama la atención que el director aprobó todas las compras por ese mecanismo de licitación”, a pesar de su crítica. Consultado sobre este aspecto, Larrosa respondió: “Yo no voy a votar en contra de hacer obras de fibra óptica”. Sin embargo, aseguró que dejó plasmada “en varios casos” su crítica por el cambio de método para la adjudicación de las obras. “Votar en contra era votar en contra de que extendieran la fibra óptica, que para mí es bueno”, siguió.

Mientras tanto, Bouvier comentó que el directorio de Antel recientemente pidió autorización al Tribunal de Cuentas para comenzar a utilizar un mecanismo que tiene similitudes con el de la subasta a la baja. “Visto que ese mecanismo no estaba previsto, este directorio empezó a trabajar en la elaboración de uno que sí tuviera la aprobación”, indicó, y agregó que “tiene una diferencia sustancial con el otro método “que es el hecho de que se publica la subasta, o sea, que pueden intervenir todos los que quieran porque es público”. Según dijo, de aprobarse, esta herramienta será “más transparente” porque “difiere” con la anterior, ya que “no se publicaban esas subastas”.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa, Gurméndez informó que Antel pretende extender su red de fibra óptica a todos los lugares que ya tienen conexión por cobre entre 2022 y 2023. El presidente de la empresa indicó que se cambiarán unas 120.000 conexiones mediante una inversión de 55 millones de dólares.