Las autoridades de Antel presentaron este jueves un paquete de medidas para mejorar el servicio de conexión a internet. En una conferencia de prensa liderada por el presidente de la institución, Gabriel Gurméndez, se anunció que para 2023 se sustituirán todas las conexiones de cobre que aún quedan por fibra óptica, con lo que se llegará a una cobertura total en el país. Concretamente, se cambiarán unas 120.000 conexiones mediante una inversión de 55 millones de dólares.

Según consignó la radio Monte Carlo, Gurméndez manifestó que este cambio se hará “a partir de siete licitaciones públicas” que se adjudicaron.

Otra de las medidas anunciadas por Antel es que se incrementará el ritmo de sustitución de los routers. En la conferencia, Gurméndez dijo que se van a multiplicar por seis los cambios mensuales, lo que implicará una inversión de 25 millones de dólares.

En la entrevista radial, Gurméndez comentó que se distribuirán “500.000 routers en los hogares uruguayos gradualmente a lo largo del año 2022”, porque aún siguen funcionando “aparatos que tenían una antigüedad de más de seis años”, lo que generó “un rezago”.

A su vez, Antel anunció que aumentará la velocidad de subida y de bajada para todos quienes cuenten con servicios de fibra óptica o internet inalámbrico, sin aumentar el costo de la tarifa. También se lanzó el servicio “Wifi Max”, que consiste en la instalación de repetidores para mejorar la cobertura de internet en los hogares para todos aquellos que quieran. Este servicio sí tendrá un costo que se podrá financiar hasta en 12 cuotas de 165 pesos. Por último, el presidente de Antel anunció que se aumentará la capacidad de 126 radiobases mediante una inversión de cinco millones de dólares.

Gurméndez señaló que todas las medidas entrarán en vigencia el 22 de noviembre.