El ministerio señaló que “resulta difícil prever la fecha de firma del acuerdo” y que nada se ratificará mientras no concluyan las negociaciones “en su totalidad”. Expresó que “resulta difícil prever la fecha de firma del acuerdo” entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) debido a los diversos contratiempos que surgieron luego de los avances registrados en 2019 tras 20 años de negociación.

“Las negociaciones no han concluido. El 28 de junio de 2019 el Mercosur y la UE culminaron una etapa de las negociaciones, habiéndose alcanzado lo que se denominó un ‘Acuerdo en principio’, denominación que no tiene efectos jurídicos ni comerciales. A la fecha quedan temas comerciales pendientes de acuerdo, además de la revisión legal y formal de los textos y traducción de los mismos”, expresó la cancillería.

Entre otras, manifestó que hay “importantes dificultades para concretar la firma”, que “refieren a las sensibilidades de la contraparte en materia ambiental”, y sobre este tema la UE pretende colocar en el convenio “un aditivo” que “aún no ha presentado para el análisis del Mercosur”.

La situación se describió en una respuesta de la cancillería firmada por el ministro Francisco Bustillo a un pedido de informes del diputado del Partido Colorado Ope Pasquet. Allí, la secretaría de Estado manifestó que “mientras las negociaciones en su totalidad no concluyan, no es posible la firma del acuerdo entre las partes”, ante la consulta de si podría ratificarse el tratado en los asuntos ya acordados.

La respuesta firmada por el ministro también indica que “además de los temas en negociación actualmente, resta definir si el acuerdo mantendrá su naturaleza actual de Asociación Estratégica” en un único compromiso o “si la parte política y de cooperación se firmarán y ratificarán en forma separada a la parte comercial”.

Una de las preguntas de Pasquet refería a si la cancillería interpreta que las negociaciones van a concluir exitosamente, a lo que se respondió que aún hay “varias etapas del proceso negociador pendientes”, y se agregó que “múltiples miembros relevantes” de la UE “han manifestado serias resistencias para la firma del acuerdo”. Como conclusión, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “no se puede hacer un pronóstico al respecto”.

En su cuenta de Twitter, Pasquet expresó su conclusión de la respuesta de la cancillería: “El acuerdo de asociación estratégica Mercosur-UE no está cerrado, y las perspectivas de llegar a cerrarlo en el corto o mediano plazo son, siendo optimistas, inciertas. En el largo plazo, como dijo Keynes, todos estaremos muertos”.