Miguel Vaczy fue removido de su cargo de presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y en su lugar asumirá el abogado José Pedro Pollak, especialista en derecho del transporte e integrante de Aire Fresco, del Partido Nacional (PN), según informó El País y confirmó la diaria.

El Poder Ejecutivo envió la solicitud de venia al Parlamento el miércoles pasado. Pollak fue director nacionalista en la Administración Nacional de Puertos (2010-2013), asesor jurídico de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y asesor jurídico de la senadora Julia Pou (2000-2005).

Según dijeron fuentes de AFE a la diaria, Vaczy no contó con respaldo político, a pesar de haber sido designado en representación del PN, y su cese era algo esperable. Pasará a desempeñarse como asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este lunes en conferencia de prensa que Vaczy pasará a “ayudar como asesor en el MTOP en algunas temas” y en su lugar asumirá “una persona que es de mi confianza desde hace mucho tiempo”. Lacalle Pou señaló que se trata de un “cambio táctico, no obedece a un cambio de estrategia”

Apuntó que no iba a negar algunas diferencias de Vaczy con el vicepresidente del ente, el colorado Gustavo Osta, que “fueron públicas”, pero “esa no es la razón” de su remoción. Durante su gestión, Vaczy tuvo varios cruces con el vicepresidente del ente, quien calificó el relacionamiento como “complejo y malo”, según dijo a El País en marzo. De hecho, Osta acusó en una sesión de directorio a Vaczy de haber cometido abuso de funciones, a raíz de que un edil de Soriano le informó que AFE había resuelto dar una prórroga a ocupantes ilegales en un terreno de la institución.

En junio, la Intendencia de Río Negro anunció que, en convenio con AFE, transformaría un galpón del ente en desuso localizado en Fray Bentos para un proyecto gastronómico, medida que fue cuestionada por los directores de AFE, que reclamaron que proyectos de este tipo debían pasar por el directorio.