Las intensas lluvias de este domingo y lunes provocaron que la ciudad de Rocha y otras localidades del departamento esteño se inundaran. La intendencia departamental emitió un comunicado este lunes en el que asegura que tanto personal de Bomberos como del Centro Coordinador de Emergencias departamental (Cocoed) “se encuentran trabajando en la evacuación de los afectados por las inundaciones”.

Según comentó el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, “cayeron más de 150 milímetros en pocas horas, entonces no dieron abasto todos los conectores de agua y las redes de fluviales para desagotar, y obviamente se produjo una inundación en varias partes de la ciudad”, informó El País.

Umpiérrez detalló que hasta el momento hay cinco personas evacuadas, que fueron alojadas en el estado municipal Doctor Mario Sobrero, pero los equipos siguen de recorrida. De todas formas, el agua comenzó a bajar a medida que avanzaba el lunes y se espera que en la tarde las calles ya vuelvan a la normalidad.

El portal local La Paloma difundió un video en el que se observa un vehículo circular con el agua prácticamente hasta el techo en el acceso a la ciudad de Rocha, y en la zona balnearia mostraron registros de varios puntos afectados por el agua que ingresó a algunas viviendas.

Hasta las 16.30 de este lunes rige una alerta amarilla del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en el sureste del país, que abarca a todo el departamento de Rocha. Según se describe, una “depresión atmosférica se profundiza sobre el sur y este del territorio nacional”, generando vientos sostenidos de entre 40-60 km/h con rachas de 75 km/h y ocasionalmente superiores”. Desde Inumet “se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”.