La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, que se encuentra de gira por Uruguay, elogió al país este martes por generar 100% de la energía que produce a partir de fuentes renovables. La declaración fue hecha pocos días después de una polémica generada por los costos de Ancap y UTE y el cambio en la matriz energética durante los gobiernos del Frente Amplio.

Sherman se reunió este martes con el presidente Luis Lacalle Pou. A la salida, durante una conferencia de prensa que fue recogida por la radio Monte Carlo, calificó a Uruguay de “líder mundial” en la generación de energías renovables y contó que durante la charla con el mandatario se discutió “cómo Uruguay puede servir de ejemplo para otros países que quieran enfrentar el cambio climático”.

La semana pasada, se supo que para exportar energía eléctrica a Brasil, UTE quemó 183 millones de litros de gasoil y tuvo que prender tres centrales térmicas: Batlle, La Tablada y Puntas del Tigre, además del uso de 9.900 metros cúbicos de fueloil. Las ventas a ese país marcan un ingreso de 300 millones de dólares en el año.

Durante la última década, Uruguay cambió su matriz energética logrando abastecer a su población, casi en la totalidad, con energías renovables. Consultado sobre si considera que lo más seguro es seguir usando combustibles fósiles para abastecer a Brasil, el director de UTE por el Partido Nacional, Felipe Algorta, dijo a la diaria que “hoy es el lujo que nos podemos dar; pensar en otra cosa es ir por el camino equivocado”.

En tanto, Ramón Méndez, que fue director de Energía entre 2008 y 2015 y luego director de Cambio Climático por un año, liderando el proceso de cambio en la matriz energética, sostuvo que los 183 millones de litros de gasoil para exportar energía a Brasil es “un consumo que no llega a los picos de los años en que más se consumía gasoil, pero era el consumo de un año promedio antes de la reconversión energética” y se puede convertir en una “vuelta al pasado” desde el punto de vista del impacto climático.

Por otro lado, la senadora Lucía Topolansky dijo que esas exportaciones a Brasil se produjeron gracias a que “el Frente Amplio le heredó al gobierno de coalición que nos rige el cambio de la matriz energética”. “Ese despliegue permitió una cosa muy importante, que es que cada vez que había sequía no se tuviera que prender la central Batlle y tener a La Tablada gastando petróleo, con un impacto presupuestal que siempre andaba rondando los 500 millones de dólares. Eso fue una cosa muy importante que el gobierno actual recibió. Y ese cambio de la matriz energética, que supuso la creación de la central de Delta del Tigre y la que reconvierte la energía en Cerro Largo, permite hoy vender excedente de electricidad en un momento en que Brasil tiene sequía”, manifestó.

Comercio

Wendy Sherman también sostuvo que el gobierno de Joe Biden está interesado en explorar otros sectores del mercado para afianzar las relaciones comerciales con Uruguay. “Estados Unidos es el comprador de 70% de los servicios informáticos que exporta Uruguay”, indicó y añadió: “Queremos buscar otros sectores para mejorar las relaciones económicas” entre los países.

También hizo mención a las conversaciones que el gobierno estadounidense mantuvo en agosto con representantes uruguayos en el marco del Consejo Bilateral del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA). “Nuestra delegación de representantes de comercio eligió a Uruguay para tener la primera reunión presencial para llevar a cabo las discusiones sobre el TIFA”, afirmó.

La reunión con Lacalle Pou es la penúltima de Sherman durante su gira por Uruguay, El lunes pasado mantuvo reuniones con el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y cerrará su estadía en el país con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Luego, partirá a Perú.