El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo este jueves que es partidario de adelantar la hora en verano y anunció que la cartera consultará a los operadores turísticas sobre la pertinencia de la medida.

Viera aseguró en el programa Quién es quién de Canal 5 y en Diamante FM que está a favor de adelantar una hora siempre que haya “argumentos probados”, ya que “es lo que tiene que hacer el gobierno”. “Justamente trabajar técnica y científicamente para tomar decisiones acertadas”, sostuvo.

Por su parte, Silvia Emaldi, presidenta de UTE, dijo este viernes que adelantar la hora durante el verano “no es algo que modifique o cambie” el consumo. La jerarca dijo que años anteriores se cambió porque había un déficit.

“No es algo que modifique o cambie en nuestro consumo; se desplazará a otros horarios, sobre todo al tener las tarifas inteligentes ese efecto no debe sentirse tanto tampoco”, declaró a la radio Universal.

Comentó que cuando se instaló el cambio de horario, entre 2006 y 2014, fue para ahorrar energía porque en Uruguay se producía la energía eléctrica “con el petróleo o con las represas hidráulicas, el petróleo estaba muy caro, e implicó ahorrar en una temporada entre ocho y 10 millones de dólares”.