En los últimos fines de semana hubo demoras en el tránsito en la ruta Interbalnearia, que como es habitual por estas fechas comienza a ver incrementado el tráfico de vehículos rumbo al este. Lo que está afectando la normal circulación es una obra en Canelones, a la altura del balneario Pinamar; y tres en Maldonado, en el ingreso al balneario Solís, en Pan de Azúcar y en el camino de acceso a San Francisco y Punta Negra. Se trata de cambios “innovadores” y que buscan reducir riesgos en zonas de alta siniestralidad, explicó a la diaria el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda.
El jerarca repasó el desarrollo de las obras y explicó los plazos de finalización que se manejan de cara a la temporada de verano. La previsión es dejar la ruta Interbalnearia con circulación para el 15 de diciembre, con parte de las nuevas construcciones listas —algunas obras se finalizarán el año próximo—. Igualmente, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, dijo a El Observador que podría extenderse una semana el plazo, hasta el 23 de diciembre, para las obras en Maldonado.
Ciganda explicó que en Pinamar (kilómetro 37) se está construyendo un paso para peatones por debajo de la ruta y los trabajos previo a la temporada son para levantar lo que serían “los techos del túnel”, es decir, la capa asfáltica por donde circularán los autos. Este miércoles quedaría lista “la última plancha en la vía hacia Montevideo”, por lo que culminarán “los inconvenientes de tránsito en ese sentido”. Si bien resta levantar “algunas planchas en la vía hacia el este, eso genera menos trastornos”.
En la siguiente etapa, posterior a la temporada de verano, se planea “hacer la excavación” para dejar operativo el nuevo túnel para peatones, que también permitirá agilizar el tránsito de vehículos a la altura del semáforo de Pinamar.
¿Por qué este cambio? Según Ciganda, “la gente no usa los cruces aéreos para peatones” y, en general, cruza en otras partes de la ruta. “La virtud de estos nuevos túneles es que el peatón cruza sin necesidad de subir grandes rampas. Es muy poco lo que debe bajar para atravesar la Interbalnearia, en un túnel que tendrá iluminación, cámaras y una especie de claraboya a la altura del cantero [en el medio del recorrido]”, detalló.
Se trata de “un sistema de obra nuevo”, que el MTOP probará “para ver si es bueno replicarlo en otros semáforos” de la Interbalnearia. Al estar la ruta “monitoreada con cámaras las 24 horas desde un centro de monitoreo, se podrá manejar la luz verde del semáforo según la necesidad y cortar si se precisa en algún momento”. Es decir, si bien quedará el semáforo a la altura de Pinamar, tendrá cortes más espaciados. El nuevo cruce para peatones “también nos ayudaría para bajar los siniestros que hoy tenemos en las zonas pobladas”, indicó el director de Vialidad.
Las obras en Maldonado
En el ingreso al balneario Solís (kilómetro 83) se está levantando “un puente elevado” para el tránsito por la Interbalnearia, con lo que quedará por debajo “la circulación hacia el sur y norte del balneario, más los vehículos que vienen de Piriápolis”. Ciganda destacó que además de lograr que el cruce sea “más fluido” se mejorará en materia de seguridad vial y se construirán accesos para el cruce de peatones y ciclistas. “Es un lugar con accidentes frecuentes, algunos fatales”, dijo.
“Esto quedará habilitado, con las cuatro vías de la Interbalnearia, el 15 de diciembre. La obra abarca también la remodelación de la entrada al balneario Solís y un ensanche. Eso se hará después de la temporada”, informó.
Otra obra es en el ingreso a la ciudad de Pan de Azúcar (kilómetro 95,5), donde “la Interbalnearia va a pasar por debajo de la ruta 37”, que conecta Piriápolis con la ciudad fernandina. Por los trabajos en este lugar el fin de semana hubo largas filas en el cruce entre la ruta 37 y la Interbalnearia, que Ciganda asoció al turismo que llegue desde Minas y zonas cercanas.
“La obra se complicó porque es una zona rocosa” y hubo varios “inconvenientes”, sostuvo, pero agregó que la empresa adjudicataria “tomó el asunto con responsabilidad para llegar al 15 de diciembre”.
A su vez, en el camino De los Arrayanes, en la entrada a San Francisco y Punta Colorada (kilómetro 102), “la obra viene más enlentecida” debido a “complicaciones” vinculadas con las tuberías de OSE. Se está realizando “un puente elevado en la vía hacia el este”, y Ciganda comentó que la vía hacia Montevideo en este punto quedará próximamente “habilitada en dos carriles”. Si el puente en la vía al este no llega para la temporada, “no habrá inconvenientes de tránsito porque ya está hecha una vía lateral con carpeta asfáltica en buenas condiciones, que luego será un acceso que servirá para entrar a Piriápolis”, señaló.
Por último, el director de Vialidad mencionó otras dos obras en Maldonado: en la zona de Punta Ballena, la remodelación y ensanche de la ruta 12, que era municipal y pasó el año pasado a la órbita del MTOP; y la refacción de la ruta 104, que llega hasta La Barra e incluye una rotonda en el cruce con la ruta 10, “un lugar conflictivo”.