Los senadores nacionalistas Amin Niffouri y Carmen Asiaín están trabajando en un proyecto de ley para prohibir el uso de camas solares a menores de 18 años de edad. Niffouri hizo el anuncio este martes durante la sesión de la Comisión de Salud Pública de la cámara alta, en el marco de la previa de la Semana de Prevención del Cáncer de Piel, que se extiende del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

El legislador señaló que el planteo surge del contacto que ha mantenido con la Sociedad de Dermatología del Uruguay, y en el entendido de que es “un tema que a nivel de América Latina está bastante avanzado, pero que acá en Uruguay no tiene regulación ni reglamentación”. “Generalmente y a nivel comparado en América Latina está prohibido el uso de camas solares para menores de 18 años, y ello sirve para trabajar en la prevención del cáncer de piel”, afirmó Niffouri, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.

El senador propuso a los representantes del gremio de dermatólogos que asistan a la comisión el martes 30 de noviembre “para que, en esa semana en la que ellos exponen ante los medios todo lo que tiene que ver con la prevención del cáncer de piel, puedan decir que fueron recibidos por la Comisión de Salud Pública del Senado y que se empezó a trabajar en un proyecto de ley con relación al uso de las camas solares por menores de 18 años, así como sobre algunas otras particularidades”.

Incluso, Niffouri planteó la posibilidad de “implementar una campaña publicitaria en ese sentido a nivel de Salud Pública”, independientemente de la que realiza todos los años la Sociedad de Dermatología del Uruguay. “No hay una campaña de concientización desde el propio ministerio, lo que quizás sería bueno, y se lo vamos a plantear a las autoridades de la cartera”, apuntó.

El resto de los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo en reunirse el martes 30 para comenzar a analizar la iniciativa.