Dos incendios de gran extensión afectan al país este jueves: uno cerca de la localidad de Algorta, en Río Negro, y otro en la ruta Interbalnearia a la altura del Fortín de Santa Rosa y Villa Argentina.

En el caso del incendio en la Costa de Oro, la ruta no está cortada pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicó un tuit sobre las 16.00 recomendando a los conductores que utilicen un camino alternativo por las rutas 101, 8 y 11.

El fuego había comenzado el miércoles en la zona del Fortín y logró ser controlado, pero se reavivó este mediodía, pasando del sur al norte de la Interbalnearia y llegando hasta Villa Argentina, dijo a El País el alcalde de Atlántida, Gustavo González.

En el lugar trabajan tres dotaciones de Bomberos y cuadrillas municipales junto a personal del Municipio de Atlántida. También se envió un helicóptero y una retroexcavadora al lugar. Pablo Benítez, director de Comunicaciones de Bomberos, dijo a la diaria que hay “mucha concentración de humo” y “llamas muy intensas”. En suma, expresó que en algunos sectores afecta la vegetación “a nivel vertical. O sea que agarra los árboles hasta la máxima altura y eso genera mayor carga de fuego”.

Además, algunos vecinos de la Costa de Oro se están organizando en las redes sociales para colaborar con los bomberos.

En el caso de Algorta, se están viendo afectadas unas 5.000 hectáreas, informó en una conferencia de prensa el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

Según el jefe departamental, “la situación es de una extrema gravedad” y el incendio es “muy grande”, pese a las tareas llevadas a cabo por el personal de Bomberos. Un total de 1.200 de las hectáreas afectadas pertenecen a la empresa Montes del Plata.

Por su parte, Benítez acotó que “es el más complejo que tenemos en el Uruguay porque son de 1000 a 1200 hectáreas forestadas que se van afectando”. “Tenemos varios recursos apostados allí y enviamos más en el día de hoy. Debido la disposición de la vegetación y la topografía es complejo poder contenerlo”, agregó.

Militares del Batallón 9 de Fray Bentos y cerca de 50 bomberos de otros puntos del país arribaron este jueves a Algorta para colaborar en las tareas para enfrentar el avance del fuego.

Con el final del año cada vez más próximo y el aumento de las temperaturas, se produjeron varios incendios en los últimos días. El martes, personal de Bomberos y del Ejército trabajaron para apagar el incendio que se produjo en una granja de eucaliptus en Tacuarembó, a la altura del kilómetro 395 de la ruta 5.

El miércoles, en tanto, hubo otro incendio en la ruta Interbalnearia, en la zona de Neptunia, a la altura del kilómetro 34.

A su vez, desde ayer y hasta el viernes 31 rige una ola de calor anunciada por el Inumet en la zona oeste, noroeste y norte del país, para donde se prevén máximas de 34 grados y mínimas de 20.