El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió este jueves una declaración en la que evalúa el actual momento político del país y sostiene que las condiciones de vida del “pueblo”, “particularmente de la clase trabajadora, los jubilados y pensionistas, los cuentapropistas y los medianos y pequeños empresarios, empeoran día a día como consecuencia de los efectos de la pandemia” de covid-19 y “la política social y económica de la coalición de gobierno que responde a los intereses de las clases dominantes” y genera “pérdida de salarios, desocupación, pobreza, marginación, hambre y miseria en amplios sectores populares”.

Para el PIT-CNT, todo esto es “una demostración más” de que el gobierno actual “tiene un programa contrario a los intereses del pueblo”, “priorizó bajar el déficit fiscal antes que atender a los miles de uruguayos que cayeron en la pobreza”, y sus anuncios “no revelan ninguna estrategia para reactivar la economía y abatir el desempleo”.

El Ejecutivo de la central de trabajadores también valora “muy positivamente” el resultado de las elecciones de los representantes sociales en el Banco de Previsión Social, donde las listas “que acompañaba el PIT-CNT fueron ampliamente triunfadoras”, al mismo tiempo que valora el resultado de las elecciones de los consejeros del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública “con el triunfo de las listas sindicales, a pesar de la feroz campaña en contra desatada por los organismos oficiales de la enseñanza”.

Además, en la declaración se saluda “la multitudinaria movilización llevada a cabo” el jueves 9 de diciembre “en contra del proyecto de ley que un sector de la coalición de gobierno, Cabildo Abierto, que pretende impulsar para permitir la salida de la cárcel a los genocidas que durante la última dictadura militar cometieron crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo”. “Reafirmamos el compromiso con la búsqueda de la verdad, por memoria, justicia y nunca más”, dice el PIT-CNT.

La declaración expresa “total solidaridad con los obreros del transporte en conflicto” y repudia “las violentas acciones represivas a las que se vieron sometidos por la policía el pasado viernes 10 de diciembre, en el marco de una movilización pacífica en reclamo de sus justas reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo”.

En el mismo sentido, reafirma el apoyo “a la lucha de los trabajadores de ANCAP en defensa de la empresa pública” y se solidariza con la Federación Ancap “en el camino de enfrentar todo intento privatizador del actual gobierno”.

Finalmente, “en este cuadro de situación”, el PIT-CNT destaca las 800.000 firmas que “en conjunto con una amplia alianza de organizaciones sociales y políticas conquistó, para llevar a un referéndum derogatorio a 135 artículos de la ley de urgente consideración [LUC]”. “Este es el objetivo central del actual momento político. La victoria del Sí a la derogación de los 135 artículos de la LUC en el referéndum del domingo 27 de marzo de 2022, será parte de la consolidación de un proceso político y social en el cual el movimiento popular siga acumulando fuerzas para revertir la ofensiva de las clases dominantes”.