Sin la presencia de Fernando Pereira, quien está en cuarentena por haber estado en contacto con un caso positivo de covid-19, los candidatos a la presidencia del Frente Amplio (FA) cerraron su campaña frente a la Fuente Luminosa, en Parque Batlle, luego de tres caravanas frenteamplistas que salieron de distintas partes de la capital. Con pocos militantes en el acto, Gonzalo Civila e Ivonne Passada, junto a las también candidatas a la presidencia departamental de Montevideo, Graciela Villar y Gabriela Iribarren, centraron su discurso en el inminente referéndum para impugnar 135 artículo de la ley de urgente consideración (LUC) y un “cambio” de la fuerza política, que perdió las elecciones en 2019 tras 15 años de administración y que hoy oficia como oposición al gobierno de Luis Lacalle Pou.

Civila, que cuenta con el apoyo del Partido Socialista -del que es su secretario general-, el Movimiento Cambio Frenteamplista-Izquierda en Marcha, el Espacio 567, el Partido por la Victoria del Pueblo, Compromiso Frenteamplista, Casa Grande y La Amplia, dijo que el FA “ha perdido piel” y que el desafío es “cómo recuperarla”: “Piel es contacto, es capacidad de sentir con el otro u otra, de ponerse en el lugar del otro. Podemos construir esa piel nueva que nos permita transformar la fuerza política para transformar el país. Tenemos que cambiar mucho para poder cambiar el Uruguay”, señaló.

Para el dirigente socialista, el cambio en el FA es “posible”, y es porque “hay muchísima gente” que quiere cambiar al FA. En suma, señaló que hay “muchísima gente” que va volver a la fuerza política sólo “si el FA cambia”. “A ese cambio lo vamos a hacer construyendo en colectivo y sobre la base de las ideas, lo vamos a hacer dejando de lado la especulación, los personalismos, individualismos, dejando de discutir candidaturas, nombres antes que proyectos. Ese cambio lo vamos a lograr si generamos el músculo necesario en la sociedad para producir transformaciones de verdad”, insistió.

En ese sentido, afirmó que se debe “calcular menos” cuando toca “enfrentar a la derecha”. Civila sostuvo que se tiene que decir que “este modelo de ricos”, que según el socialista lleva adelante el presidente, “está arruinando vastos sectores de la sociedad uruguaya”. En concreto, pidió “no matizar tanto” cuando “las cosas son así”; “tenemos que hablar con la verdad, tenemos que decir con la verdad que el FA que queremos tiene que ser más participativo, un FA menos machista, menos adultocéntrico, que deje el ingreso de todas las generaciones, de todas las miradas, ese FA se va a construir mucho más desde el pie”.

Gonzalo Civila, Graciela Villar, Ivonne Passada, Gabriela Iribarren y Ricardo Ehrlich, durante el acto de cierre de campaña para las elecciones internas del Frente Amplio, el 4 de diciembre en el Parque Batlle.

Gonzalo Civila, Graciela Villar, Ivonne Passada, Gabriela Iribarren y Ricardo Ehrlich, durante el acto de cierre de campaña para las elecciones internas del Frente Amplio, el 4 de diciembre en el Parque Batlle.

Foto: Federico Gutiérrez

Civila indicó que durante este tramo de campaña se dio cuenta de que a la interna también se pueden poner los matices o diferencias arriba de la mesa, porque “no nos van a dividir”. Pese a eso, aseguró que el FA “va a estar unido” a través del “debate y la construcción colectiva”. En ese sentido, dijo que la recorrida por el interior “ha aportado mucho respecto al estado de situación del FA”, y además del país y de cada pueblo.

Por otra parte, el candidato a presidir la coalición de izquierda opinó que se le está haciendo “muy difícil” vivir a la gente en una “situación de crisis económica y social profunda” donde se profundizan las “desigualdades”, en un país donde “los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres”. “En este país se están transfiriendo ingresos de los sectores más pobres a los más ricos de la población, se concentran los ingresos, la riqueza, y eso a nosotros, los militantes de izquierda, nos tiene que indignar”, expresó, y pidió “mover una alternativa” porque no se quiere un país “donde haya cada vez más injusticia”.

“Queremos una sociedad más solidaria, más igualitaria, donde el centro esté en la dignidad humana y para construir eso se necesita un FA muchísimo más fuerte que el que tenemos hoy. Es importante que reflexionemos por qué no están aquí muchos que tendrían que estar aquí, o que quisieran estar aquí. Esas ausencias hablan de problemas que tenemos que resolver”, exigió.

Por otro lado, dijo que tienen un “enorme desafío” para que pueda ganar el Sí en el referéndum, de los cuales, según Civila, “sus artículos son el andamiaje jurídico y político del modelo de ricos y para ricos”.

Por su parte, en su breve discurso, Passada, exdirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), se refirió a la “persecución” a los docentes sindicalizados. En ese sentido, aludió al pedido de informes que elevó la senadora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, para saber la “situación funcional” de la presidenta de Afutu, Mabel Mallo, luego de que protagonizara un intercambio con el mandatario previo a que las autoridades educativas dieran a conocer el Plan de Desarrollo Educativo y la “transformación curricular”, a la entrada de la Torre de las Telecomunicaciones.

Acto de cierre de campaña para las elecciones internas del Frente Amplio, el 4 de diciembre en el Parque Batlle.

Acto de cierre de campaña para las elecciones internas del Frente Amplio, el 4 de diciembre en el Parque Batlle.

Foto: Agustina Saubaber

Asimismo, recordó que la División Jurídica de la Dirección General de Educación Secundaria recomendó la destitución de tres docentes de San José, que en 2019 se sacaron una foto en un centro educativo maragato con un cartel en contra de la reforma Vivir sin Miedo, que lideró el extinto exministro del Interior Jorge Larrañaga, por entender que violaron la laicidad. En ese sentido llamó a defender a los trabajadores de la educación que fueron sumariados y que se les había retenido un 50% del sueldo desde febrero a setiembre de este año. Según había informado la diaria, la DGES no descarta recomendar el despido de otro de los 14 docentes sumariados en su momento.

“La transformación de nuestro FA y la anulación de los 135 artículos de la LUC, si no lo hacemos nosotros, si no escribimos nosotros esa historia, lo harán otros”, clamó. Passada fue promovida a la presidencia por la Comisión de Género del FA de Maldonado y tiene el respaldo de la Liga Federal, agrupación del intendente de Salto, Andrés Lima.

Con ausencia

En tanto, Pereira, que no pudo estar porque su esposa dio positivo a covid-19, dijo en un Facebook Live el viernes de noche, aislado en su casa, que tras haber charlado con “miles” de frenteamplistas está “la esperanza de volver y de construir un FA más ligado a nuestra gente, con más cercanía a la ciencia, academia, cultura, a las organizaciones sociales”.

El expresidente del PIT-CNT llamó a “construir el FA del futuro” y a “construirlo colectivamente” con “decenas de miles” para que la confianza “esté depositada en la gente”. Pereira llega a las elecciones tras haber recibido el apoyo de la Vertiente Artiguista, el Movimiento de Participación Popular, la Convocatoria Seregnista Progresistas (que incluye a Plataforma, el Frente Río Negro, Magnolia, Asamblea Uruguay, Claveles Rojos, Izquierda Cristiana, el Partido Demócrata Cristiano, Fuerza Renovadora y el Movimiento Humanista), El Abrazo, Ir, Frente en Movimiento, Participar Articular Redoblar, el Partido Comunista, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Movimiento Socialista Emilio Frugoni y el Nuevo Espacio.

Cómo votar

El domingo, en tanto, se elegirán las personas que van a ocupar la presidencia del FA a nivel nacional y las 19 presidencias departamentales, así como los integrantes del Plenario Nacional y de los plenarios departamentales, tanto en representación de los sectores políticos como de las bases.

Pueden votar los mayores de 14 años en su comité de base, si están afiliados, o en cualquier comité al que se afilien el mismo domingo; para esta elección hay más de 1.000 comités que están georreferenciados en la página web del FA. El horario de votación es de 9.00 a 19.00.

Esta elección múltiple implica que para participar en todas las instancias hay que poner en el sobre cuatro listas y una plancha doble que se debe marcar.

Gabriela Iribarren, Gonzalo Civila e Ivonne Passada, durante el acto de cierre de campaña para las elecciones internas del Frente Amplio, el 4 de diciembre en el Parque Batlle.

Gabriela Iribarren, Gonzalo Civila e Ivonne Passada, durante el acto de cierre de campaña para las elecciones internas del Frente Amplio, el 4 de diciembre en el Parque Batlle.

Foto: Federico Gutiérrez

Una lista es para votar por la presidencia del FA a nivel nacional (una de las tres opciones: Civila, Passada o Pereira), otra es para votar por la presidencia departamental (hay 48 candidatas y candidatos en los 19 departamentos), otra es para votar por los integrantes del Plenario Nacional por los sectores (el Plenario Nacional tiene 85 representantes de los grupos políticos), y la cuarta lista es para votar a los integrantes de los plenarios departamentales por los sectores.

Finalmente, hay una plancha doble en la que se debe marcar un máximo de tres representantes de las bases para el Plenario Nacional y un máximo de tres para el Plenario Departamental.

Se puede votar cruzado, o sea, ensobrar listas de distintos sectores a nivel nacional y departamental; pero dos listas distintas de la misma elección o más de tres marcas en la plancha de las bases anulan el voto. Por ejemplo, si se colocan dos listas para la presidencia nacional de distintos candidatos, el voto será nulo.