La División de Jurídica de Secundaria notificó a un tercer profesor del liceo 1 de San José que podría ser destituido por entender que violó el artículo 58 de la Constitución, que prohíbe que los funcionarios públicos hagan proselitismo, informó San José Ahora y confirmó a la diaria el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera.

Esto se dio el jueves, un día después de que el sindicato anunciara que iba a denunciar la “arremetida antisindical” por parte de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de que fueran sumariados 14 profesores de San José que habían posado con un cartel con la leyenda “No a la reforma”, en alusión a la campaña de reforma constitucional que promovía en 2019 el nacionalista Jorge Larrañaga.

Ahora, de esos 14 docentes, Jurídica recomendó la destitución de tres por presunto proselitismo. El último en recibir la notificación fue el docente de Literatura Fernando Esteche. Semanas atrás habían sido Carolina Sacco y Ana Claudia Battaglino las notificadas de su posible despido. En tanto, los restantes 11 sumarios siguen su curso dentro de Jurídica y no se descarta que haya otra sugerencia de cese, supo la diaria.

En defensa

Ante el pedido de destitución de las profesoras de San José fueron varias las organizaciones que se manifestaron en contra de esta sugerencia por parte de Jurídica de la DGES. Por ejemplo, el PIT-CNT aprobó un comunicado en su pasado congreso en el que manifestaba su “más absoluto rechazo” a todo proceso de “persecución político-sindical” que “disfrazado bajo el manto de supuestas garantías jurídicas nos retrotraen a prácticas que el país sufrió previo y durante la dictadura fascista en nuestra Educación Pública”.

A su vez, señalaron que en caso de confirmarse una destitución por “razones estrictamente antisindicales”, se pidió exhortar a la Mesa Representativa a adoptar todas las medidas necesarias “en respaldo de las compañeras y compañeros”.

Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) expresó su “absoluto rechazo a la solicitud de destitución y la solidaridad con las y los compañeros que están atravesando esta situación y con sus organizaciones sindicales”. Según indicaron mediante un comunicado difundido hoy, el sindicato tiene la “convicción” de que se trata de una “definición autoritaria, intimidatoria y ejemplarizante, con la que intentan generar en las y los docentes temor y autocensura”.

“La persecución sindical y la criminalización de la protesta son mecanismos que socavan nuestra democracia”, aseguraron, y concluyeron que la medida es parte de una “gran campaña” para “desacreditar” a los docentes “ante la sociedad”. Por último, dijeron que es un “mecanismo” que utilizan para “justificar recortes presupuestales, rebajas salariales y transformaciones curriculares inconsultas”.

Por su lado, para la Asociación de Docentes de la Universidad de la República los docentes sumariados “no hicieron más que ejercer su derecho a la libertad de expresión, como parte de una campaña resuelta por su sindicato”. Además, consideran que es “un abuso de interpretación sostener que una actividad de estas características, que no tuvo un carácter político partidario, y que se realizó en el marco de una consulta realizada a la ciudadanía, configura un caso de proselitismo”, según mencionaron en un comunicado.

A su vez, docentes de Literatura que ya se jubilaron escribieron una carta en defensa de las profesoras que fueron notificadas de su posible destitución. En la carta indican que los ha convocado el “repudio a la amenaza de destitución” de su colega y exalumna Carolina Sacco, quien, según los docentes jubilados, es una “profesional ejemplar en todos los órdenes”, y de su par en San José, la profesora de Sociología Ana Claudia Battaglino.

“Todos nosotros llevamos en la memoria aquella noción del enemigo que ya en los años 60 justificó, especialmente en el ámbito de la enseñanza secundaria del interior, delaciones, acusaciones, listas negras, atentados y que, profundizándose, devino en criminal terrorismo de Estado”. “No podemos concebir que, tras décadas de convivencia democrática plena y ejercicio libre de la enseñanza interviniendo en la formación de varias generaciones de docentes libres y críticos, resurja aquel terrible escenario matrizado por el odio y el miedo”, agregaron en la misiva que firman, entre otros, el escritor y crítico literario Hugo Achugar y el poeta y ensayista Jorge Arbeleche.

En tanto, la bancada de ediles del Frente Amplio de San José se manifestó en contra de la sugerencia de Jurídica y dos ediles del oficialismo, uno blanco y otro colorado, comenzaron conversaciones entre representantes nacionales para que se evite la destitución.