Los ediles maragatos Alfredo Lago (Partido Colorado) y Marcelo Piannzola (Partido Nacional, PN) elevaron un pedido a parlamentarios de sus respectivas colectividades políticas para que no se concrete la destitución de dos profesoras sumariadas por sacarse fotos en un liceo vacío en el marco de la campaña contra la reforma constitucional Vivir sin Miedo, como recomendó la División Jurídica de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). Jurídica entiende que las docentes violaron el artículo 58 de la Constitución de la República, que prohíbe que los funcionarios públicos hagan proselitismo.

En diálogo con la diaria, Lago dijo que es “desatinado” y “excesivo” el pedido de Jurídica. Según la información que pudo recabar el edil colorado, una de esas profesoras tiene un legajo de “excelencia” desde el punto de vista académico. Lago exigió que “todas esas cosas” se analicen, más allá de si hubo una violación de la laicidad que, para él, sí ocurrió.

“Me parece que es desproporcionada la destitución y la exclusión de escrachar la docencia. Primero, por la calidad de docentes que vamos a perder: los que van a ser perjudicados son los estudiantes. Segundo, creo que desde el punto de vista humano estamos poniendo a las personas en una situación compleja, que ya han sufrido. Aquí [en San José] se ha generado como una hinchada entre Nacional y Peñarol. Me parece que no son las formas”, consideró el curul.

Para Lago, más allá de las decisiones jurídicas, también están las políticas. “Hay que velar por los intereses de la sociedad en general y tomar antecedentes. Yo tengo información de docentes que han tenido denuncias de acoso sexual y se ha llegado a probar, y ni siquiera hubo una suspensión o un llamado de atención”, acusó.

El edil señaló que lo que intenta hacer con legisladores de su partido es “acercar a las partes y bajar la pelota al piso” para evitar “el pararnos unos y otros en la vereda de enfrente”, porque “lo único que vamos a lograr es exacerbar las manijas”. “Lo que hay que mirar es con gran responsabilidad lo que se pierde, creo que en este tipo de enfrentamientos pierden todos, no gana nadie”, expresó.

La idea es explicar de primera mano “cómo ha sido todo el proceso”. “Indudablemente”, dijo, van a intentar que la Junta Departamental tome una “postura política” para “evitar un poco los discursos políticos y los protagonismos personales”.

Por su parte, Piannzola, de la lista 40 del PN, señaló a la diaria que ya se contactó con legisladores de su partido para interiorizarlos del caso, de forma de que puedan interceder ante las autoridades de Secundaria para que no se destituya a estas dos profesoras. Además de esas dos docentes, otros 12 profesores fueron separados de sus cargos por seis meses con retención de 50% de su salario hasta que culminó el sumario en agosto, que se inició en febrero, recordó.

Piannzola consideró que si bien los docentes pudieron haber incurrido en una falta, una medida de este tipo “nos parece exagerada”. El nacionalista agregó que pidieron a la lista 40, que lidera el ministro de Defensa Nacional, Javier García, que iniciara conversaciones con autoridades de la educación para así manifestar su “malestar” por la posición de Secundaria. “Pedimos que se hagan esas gestiones porque a veces desde lo departamental no podemos”, dijo.

“Lo que más importa, al menos en mi persona, es no llevarnos laureles de ningún tipo. Creo que cuando se generan esos protagonismos personales se dificulta aún más la posible solución; son personas que se equivocaron, pero no por eso los podemos excluir de la sociedad”, concluyó, por su lado, Lago.