El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, viajó este martes a Buenos Aires para reunirse con el canciller argentino, Santiago Cafiero. Entre los temas que abordaron en la reunión bilateral “acordaron impulsar, con las respectivas áreas de fronteras y de sanidad de cada país, la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos”, según informó la cancillería uruguaya en un comunicado.

Se trató de la segunda reunión entre ambos secretarios de Estado. El encuentro en el Palacio San Martín “se desarrolló con el mismo afán de seguir avanzando en la relación entre Uruguay y Argentina”, destaca el comunicado uruguayo, muy similar al texto argentino.

El comunicado oficial anuncia también que en la reunión los jerarcas avanzaron sobre otros temas, como “la importancia de la gestión de los recursos fluviales compartidos, y enfatizaron el rol de las comisiones específicas” como la Comisión Administradora del Río Uruguay y del Río de la Plata, “en las que se tratan y resuelven los temas vinculados a tales recursos, a través de sus representaciones y equipos técnicos”.

Asimismo, se agrega que “abordaron cuestiones relativas a la cooperación jurídica internacional entre ambos países”.

Los cancilleres volverán a encontrarse en Brasilia la semana que viene, cuando el 16 y 17 de diciembre se celebre la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pasará el mando a Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. Como es habitual, los cancilleres y otros jerarcas de los gobiernos mantendrán varias reuniones en el marco de la cumbre.

La instancia de la próxima semana tiene la particularidad de que es la primera vez que se reúnen los presidentes de la región tras el anuncio de que Uruguay avanza en un tratado de libre comercio con China. Sobre este punto, el presidente Luis Lacalle Pou dijo días atrás que su gobierno tiene una decisión tomada de “avanzar en la modernización del Mercosur. Parte de la modernización es la flexibilización del Mercosur”.

Insistió en que “ya venimos en dos o tres instancias diciendo esto. Ahora Brasil tomó una decisión sobre el arancel externo común, nosotros creemos que esto no hace más que apoyar lo que nosotros sosteníamos”, en referencia a la rebaja del arancel a las importaciones que adoptó el gobierno de Bolsonaro sin aval del Mercosur.