A partir de este martes a las 8.00 quedó habilitado el paso fronterizo entre Salto y la ciudad de Concordia, en Argentina. Según informó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, Concordia es el único de los tres pasos fronterizos que tiene la provincia en el que el centro de frontera se encuentra del lado argentino, mientras que en el caso de los puentes de Fray Bentos-Gualeguaychú y Paysandú-Colón los centros de frontera están del lado uruguayo, por lo que depende del gobierno nacional habilitar los permisos necesarios.

Según informa el portal del gobierno de Entre Ríos, los otros dos pasos aún permanecen cerrados porque uno de los requisitos para poder gestionar un corredor seguro es que la autoridad del paso terrestre habilite instalar determinada infraestructura sanitaria. Uruguay ya está tramitando las autorizaciones correspondientes para hacer la instalación y abrir los otros dos puentes, ubicados en los departamentos de Río Negro y Paysandú, respectivamente.

Boret aseguró que “es una alegría muy grande, porque muchas familias a ambos márgenes del río Uruguay lo estaban necesitando”, y agregó que se puede dar esta apertura porque “las condiciones epidemiológicas hoy permiten que volvamos también a reencontrarnos a través de este paso fronterizo, con todos los cuidados necesarios”.

Por otra parte, el gobernador resaltó que “hay un gran intercambio comercial entre ambas ciudades y regiones, que necesitan volver a comunicarse. La integración regional es para nosotros una prioridad, por eso hoy es un día tan importante”.

De esta forma el puente internacional se une a los otros pasos seguros establecidos por las autoridades de migración, que son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando y las terminales de Buquebus y Colonia Express.

Pueden ingresar al vecino país las personas de nacionalidad argentina y residentes en Argentina, y las personas con residencia en Uruguay que hayan estado en el país los 14 días previos al ingreso a Argentina.

Deberán completar una declaración jurada en el puesto de frontera o en la web de Migraciones argentina y presentar un test de coronavirus por PCR negativo realizado en las 72 horas previas al paso; quedan eximidos de esta prueba los niños de menos de seis años. Además, se realizará un test de antígenos al ingreso a la provincia a las personas que no presentan esquema de vacunación completa y a los niños mayores de seis años; luego, si se quedan en Argentina por más de cinco días deberán realizarse otro PCR.

Desde el gobierno argentino se vienen implementando cupos de ingreso en los pasos seguros de frontera; en el caso del puente entre Concordia y Salto, que funcionará en el horario de 8.00 a 16.00, durante los primeros cinco días se hará una prueba piloto que habilita un ingreso máximo de 350 personas, “a fin de evaluar y establecer la capacidad de testeo diario y la capacidad operativa del dispositivo”.