Los niños y adolescentes de menos de 18 años que viajen a Uruguay a partir del 1° de noviembre ya no tendrán que hacer cuarentena de siete días junto con su familia a la espera del resultado de un PCR, anunció el domingo en rueda de prensa el ministro de Turismo, Tabaré Viera. El cambio en la normativa actual indica que deberán hacerse un hisopado al menos 72 horas antes de la llegada a Uruguay, al igual que los adultos.

“Los jóvenes menores de 18 años en cuyos países no se exige la vacunación no van a tener que hacer cuarentena obligatoria. Sí tener un PCR negativo con 72 horas de antelación. Creo que eso va a terminar definiendo a muchas familias que van a venir a Uruguay y van a tener la posibilidad de vacunarse”, adelantó Viera, y agregó que otro de los cambios es que el tiempo de validez del certificado de vacunas para quienes ingresan pasa a ser de nueve meses en vez de seis.

Viera explicó que se tomó esta decisión mirando el avance en el plan de vacunación de los países vecinos, sobre todo Argentina, que volvió a abrir sus fronteras, pero que tiene un bajo porcentaje de adolescentes vacunados. Asimismo, se tomó en cuenta que los niños transmiten menos el virus y desarrollan formas poco graves de la covid-19.

El ministro dijo también que sigue sobre la mesa la posibilidad de que adolescentes mayores de 12 años se puedan vacunar en Uruguay con dosis de Pfizer-Biontech, pero esa definición corre por cuenta del Ministerio de Salud Pública. “Habiendo disponibilidad de vacunas, hay posibilidades de que puedan vacunarse”, comentó el ministro, en declaraciones que consignó Telemundo.

En este sentido, Viera apuntó que hay “una oferta competitiva en lo que tiene que ver con calidad, variedad, y en ese sentido hay un público que va a venir más allá de los precios” que tiene Uruguay, lo que desmotivaría a los vecinos argentinos y brasileños. El ministro aventuró que puede ser un destino atractivo “porque, entre otras cosas, incluso van a tener la posibilidad de vacunarse”.

Sobre la próxima temporada de verano, aseguró que las expectativas están puestas en que haya buen movimiento y eso permita comenzar a salir de la crisis que atravesó al sector turismo durante los meses de pandemia.