El presidente de la naviera Colonia Express, Sebastián Planas, anunció que el 22 de setiembre esa empresa retomará los viajes de transporte de pasajeros entre los puertos de Colonia y Buenos Aires. A pesar de que el gobierno argentino aún no ha resuelto la apertura de sus fronteras, Planas anunció que Colonia Express cuenta con autorización de ese país para llevar adelante las operaciones, según relató en una entrevista realizada por Radio Viva, de Colonia del Sacramento.

“La semana pasada fuimos autorizados a operar tres frecuencias semanales, los días lunes, miércoles y viernes, saliendo a las 13.00 de Colonia a Buenos Aires y regresando a Colonia desde Buenos Aires a las 18.15”, dijo el empresario. Sin embargo, el presidente de Colonia Express reconoció que autoridades del vecino país alertaron “que dada la situación sanitaria estas cosas se pueden complicar, incluso todas las ideas de apertura que había en Argentina están en stand by hasta que no esté más avanzada la campaña de vacunación y sujeto al desarrollo de la cepa Delta”.

En caso de que las fronteras fluviales con Argentina se vuelvan a abrir, podrán ingresar a Uruguay por esa vía quienes cumplan con los siguientes requisitos: “Uruguayos o uruguayos residentes, extranjeros con propiedad en el Uruguay o casos de excepciones que contempla el Ministerio de Turismo, tales como reunificación familiar, negocios, trabajo, entre otras”, recordó Planas.

Colonia Express, en caso de retomar las operativas, utilizará un barco con capacidad para 610 personas, pero por la imposición del aforo de 50% “tendremos una capacidad máxima de 300 pasajeros por frecuencia”, anunció Planas.

El reingreso del personal de la empresa que se encuentra en el seguro de paro desde el año pasado “también será parcial”, porque antes del inicio de la pandemia Colonia Express realizaba entre 21 y 30 frecuencias semanales “y ahora tendremos tres”, por lo cual “la operación resultará deficitaria, no rentable”. Sin embargo, “la empresa necesita volver a ponerse en funcionamiento y tener una dinámica en forma urgente”, señaló el presidente de la naviera.

Colonia Express es una de las dos empresas que realizan traslados de pasajeros entre los puertos de Colonia y Buenos Aires. La otra firma es Buquebus, que aún no ha anunciado un cronograma de retorno a la actividad.