Esta semana se desarrolla el plan piloto de cruce entre la ciudad de Salto y Concordia, en Argentina, que habilitó un paso fronterizo seguro por el que pueden transitar como máximo 350 personas. Este miércoles el intendente de Salto, Andrés Lima, y su par en Concordia, Alfredo Francolini, se reunieron para elaborar una petición a los gobiernos nacionales de Uruguay y Argentina, para generar un protocolo específico para las personas que “por motivos estrictamente familiares deben cruzar la frontera con periodicidad”. Lo que solicitan particularmente es que a estas personas sólo se les exija mostrar el certificado de vacunación.

“Lo que se está planteando es la generación de un protocolo específico; así como a lo largo del último año y medio se elaboraron distintos protocolos para distintas actividades sociales, hacer lo mismo, un protocolo destinado al “grupo puente”, que permita a esos cerca de 300 uruguayos y argentinos poder cruzar de un lado al otro sin los requisitos y protocolos que ahora existen”, explicó Lima en conferencia de prensa.

Los jerarcas resaltan el nivel de vacunación de ambas localidades, que supera el 70% de la población con ambas dosis de las vacunas contra el coronavirus, como factor clave para permitir una flexibilización del protocolo actual, que ahora exige tener un PCR negativo antes de las 72 horas y volver a repetirlo después de los cinco días.

“Hay que contemplar que tienen que transitar permanentemente porque viven en un lado y trabajan en el otro, son familias binacionales; entendemos totalmente la problemática de cumplir con el protocolo actual, celebramos la apertura del puente, pero lo que manifestamos es que tendría que ser más ágil, comprobando que tienen las dos vacunaciones para nosotros ya sería suficiente”, dijo el intendente de Concordia.

“Esto lo habíamos evaluado con el comité de emergencia local, lo vamos a hablar con el gobernador de la provincia, pero creemos que sería una solución de forma inmediata y sería una prueba piloto para que después se pueda extender para todos aquellos que quieran cruzar para disfrutar de forma turística, pero hoy lo que tenemos que hacer por este grupo que necesita pasar diariamente”, agregó Francolini.