Con cerca de 99% de las actas electorales computadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano, el postulante de derecha Guillermo Lasso pasó al frente sobre el líder indígena Yaku Pérez. Con un recuento apretado y rodeado de acusaciones, Lasso, ex banquero oriundo de Guayaquil de 65 años de edad, tiene 19,7% de los votos, contra 19,46% que suma Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

La enorme paridad electoral entre estos contendientes, que esperan quedar en segundo lugar para poder medirse en la segunda vuelta con el candidato Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa, que en las elecciones del domingo salió primero con 32,63% de los sufragios, está generando reacciones de todo tipo.

El jueves Yaku Pérez, quien desde hace días denuncia un fraude en contra de su candidatura, pidió al CNE que haga un nuevo recuento voto a voto en siete provincias y al mismo tiempo instó a Guillermo Lasso a que respalde su propuesta. “El fraude se está consumando, vamos el día de hoy a acudir a este Consejo Nacional Electoral para pedir un reconteo en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar, donde se metió la mano”, denunció Pérez, quien se presentó personalmente junto a un grupo de simpatizantes en la sede del órgano electoral en Quito, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Efe.

En paralelo a través de su cuenta de Twitter el exprefecto de la provincia de Azuay, cuya capital es la ciudad andina de Cuenca, le pidió a Lasso que lo acompañe en su pedido. “Guillermo Lasso, el pueblo ecuatoriano nos pide un acuerdo. Le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA”, expresó Pérez, quien dijo también: “Garantizo que luego de conocer los resultados con honestidad, aceptaremos la decisión popular”.

Pérez es un enemigo acérrimo del expresidente Correa, quien en los últimos días calificó al candidato del Pachakutik como “de recontra derecha”. En una entrevista con la agencia AFP, Correa, quien actualmente vive en Bélgica, país del que es oriunda su esposa, expresó que Pérez “apoyó el golpe de Estado contra Evo Morales”, que “felicitó a [la expresidenta Jeanine] Áñez”, y dijo además que el postulante ni siquiera es indígena y que toda su campaña es un montaje y cuenta con “el apoyo de la embajada de Estados Unidos”.

Los dichos de Correa no son novedosos, ya que desde su óptica la segunda vuelta es mucho más accesible para Arauz si su rival es Lasso que si es Pérez, quien cuenta con un importante arraigo popular. El movimiento indígena ecuatoriano tiene un enorme poder de movilización que quedó demostrado en varias ocasiones en los últimos años, la última de ellas en octubre de 2019, cuando un levantamiento de estas organizaciones contra una serie de medidas económicas impulsadas por el actual presidente Lenín Moreno terminó cercando al gobierno, que incluso durante algunos días tuvo que cambiar su sede de Quito a Guayaquil.

Mientras se dirime quién será su rival en la segunda vuelta, que se celebrará el 11 de abril, Arauz llamó a la calma y a que se respeten los resultados que divulgue el CNE. “Aquí se tiene que mantener la paz, se tiene que procesar todos los conflictos en términos del conteo electoral en el marco de la ley, que es el Código de la Democracia, y en el marco de los tribunales electorales”, expresó el candidato de 36 años, quien es economista de profesión y durante el último gobierno de Correa ejerció el cargo de ministro de Conocimiento y Talento Humano. En declaraciones recogidas por el diario quiteño El Comercio, Arauz desmintió un presunto complot entre el correísmo y otros sectores para impedir que Pérez acceda a la segunda vuelta.

Arauz consideró que, si Lasso pasa a la segunda vuelta, eso “permitiría contrastar de mejor manera” las posiciones de su sector con las de “una propuesta neoliberal que ha venido privilegiando el capital financiero”. “Pero nosotros no tenemos miedo a enfrentar en segunda vuelta a quien sea. Si es el señor Yaku Pérez, bienvenido sea”, agregó.