La diputada colorada Nibia Reisch realizó el jueves tres pedidos de informes para conocer el destino de los 2,7 millones de dólares que se obtuvieron en el gobierno de José Mujica por la venta al Banco República (BROU) de la residencia presidencial de Punta del Este. Esa información ya había sido brindada en 2017 por Presidencia en un pedido de acceso a la información pública.

Mujica comentó días atrás que en su opinión se debería vender tanto la residencia de Punta del Este como la de la calle Suárez en el Prado, donde actualmente vive el presidente, Luis Lacalle Pou. Ese comentario hizo que Reisch repitiera los pedidos de informes que ya había hecho en 2018 a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que en ese momento le había respondido que no tenía la información, según detalló la legisladora a El País.

Mujica vendió en julio de 2011 la residencia de Punta del Este al BROU por 2,7 millones de dólares, y aseguró que el destino de ese dinero iba a ser el Plan Juntos y la construcción de una escuela técnica. Cuatro años después, la casa volvió a ser de presidencia, ya que en el último gobierno frenteamplista el BROU firmó un comodato.

En julio de 2017 el periodista Diego Zas hizo un pedido de acceso a la información pública a Presidencia para conocer a dónde había ido a parar el monto que se obtuvo por la casa. En la respuesta a dicho pedido se afirma que “el producido de la venta de los padrones pertenecientes a la residencia presidencial en cuestión sería destinado en su totalidad al Plan Juntos”.

Se agrega que el 25 de marzo de 2012, el Consejo de Ministros aprobó un contrato de fideicomiso entre Presidencia y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), “con finalidad de administrar el patrimonio para la contratación de recursos humanos y la adquisición de bienes y servicios necesarios para ejecutar el Plan”.

En la respuesta se adjuntan varios documentos, entre ellos la resolución del fideicomiso, el comprobante de ingresos de recursos en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) y su salida cuando pasó al fideicomiso y el comprobante de la transferencia bancaria a la CND.

De hecho, se detalla la resolución del Poder Ejecutivo, firmada por Mujica, en la que se establece que debido a la transferencia de dinero producida por la venta de la casa, el monto del Plan Juntos ascendió a 50.278.348 pesos uruguayos (de 2012).

En base a esos documentos en la respuesta de Presidencia, firmada por Miguel Toma y Diego Pastorin, secretario y director general de Presidencia en ese momento, respectivamente, concluye que “surge claramente que el destino del dinero del producido por la venta en cuestión fue el previsto legalmente”.