La campaña que viene llevando adelante la comisión que integran el Frente Amplio, el PIT-CNT y varias organizaciones sociales recolectando firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) viene a buen ritmo, al punto de que el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, sostuvo que de mantenerse así la juntada de adhesiones “se va a llegar” a las casi 675.000 firmas necesarias para habilitar la instancia electoral antes del 10 de julio.

Pereira evitó hablar de cifras porque dijo que la primera devolución de cómo viene la recolección de firmas llegará el 17 de febrero. No obstante, dijo que durante enero el ritmo ha sido “auspicioso” y se han juntado “decenas de miles de firmas”. Si bien no se animó a afirmar que se llegará al objetivo, “vamos a estar peleando para llegar y hay enormes posibilidades de hacerlo”.

Uno de los pocos números claros hasta ahora lo aportó el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, que el lunes anunció al portal de la central sindical que ya consiguió 15.642 firmas. El dato no parece demasiado llamativo, pero Pereira lo puso en contexto: “Hasta el 10 de enero estuvieron de licencia [los trabajadores de la construcción] y ahora juntaron 15.000 firmas en 20 días. Los 80 sindicatos estamos juntando y nos alienta a pensar que aún con todas las dificultades de la pandemia es posible llegar”. Entre esas dificultades, visualizó, este año “no habrá Teatro de Verano ni Velódromo [por la suspensión del carnaval], ni tampoco Vuelta Ciclista, pero sí el temperamento y las ganas de cientos de militantes que se matan para conseguir una firma nueva”. Según dijo, “cuando vuelvan las clases, profesores y maestros también harán un esfuerzo en sus comunidades”.

Otro de los obstáculos que mencionó Pereira es “sacar el tema de la clandestinidad en que muchos medios de comunicación lo han puesto”. Según dijo, para muchos medios “fue muy importante cuando se trató pero ahora es poco importante para derogarla, y nos llama la atención que se anunciara una anticampaña pero no se ha sabido nada, y que esa estrategia sea acompañada por muchos medios resulta curioso, porque cuando estuvo la campaña Vivir sin Miedo siempre se anunciaba cualquier recolección de firmas”, expresó.

Sobre la posible defensa de la norma, según informó El Observador este martes, en la coalición hay legisladores que reclaman formar una comisión para defender la LUC. Entre ellos se encuentra el senador colorado Pablo Lanz, que hizo público su pedido en Twitter: “Somos parte de un gobierno de coalición que se ha comprometido con grandes cambios y por eso entendemos urgente organizar una Comisión Nacional en Defensa de la Ley de Urgente Consideración”.

En cambio, el senador nacionalista Sebastián da Silva dijo a la diaria que si bien no se opone a crear una comisión “espejo” a la conformada para llevar la norma a referéndum, “la mejor defensa de la LUC van a ser los actos de gobierno”. “Hay que darle tiempo para que se puedan efectivizar muchas de sus disposiciones y luego la ciudadanía va a ir tomando su decisión”, consideró. Por lo pronto, dijo que a la bancada nacionalista, que se reunió este martes, no le llegó a ninguna propuesta concreta.

A todo esto, a Pereira le “llama la atención” el “silencio” del oficialismo sobre el tema: “Hay senadores que dijeron que iban a debatir sobre el fondo de la LUC, pero hasta ahora no lo hicieron”.