La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) solicitará al presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala (Partido Nacional), que concurra al Parlamento “para explicar por qué desconoció un informe del área jurídica” de ese organismo que recomendaba la rescisión de los convenios suscritos con la Intendencia de Paysandú para la gestión de ocho centros CAIF y el Centro Siempre.

En efecto, esta semana la mayoría del directorio del INAU votó en contra de la moción presentada por la representante del FA, Natalia Argenzio, para rescindir los convenios que el INAU mantiene con la Intendencia de Paysandú. Apoyada en un informe jurídico, Argenzio cuestionó que a pocos días de finalizar 2020 la comuna sanducera, de modo unilateral, lanzara un llamado a licitación que, entre otras cosas, prevé la gestión del personal que trabaja en esas instituciones educativas. La fundación A Ganar, única oferente en esa convocatoria, ya asumió el gerenciamiento de los centros educativos, a pesar de los reclamos efectuados por los trabajadores de estos y por la oposición.

Abdala y el vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez (Cabildo Abierto), sostuvieron que no hubo “cesión del convenio” a un tercero por parte de la comuna sanducera.

La legisladora sanducera Cecilia Bottino (Frente Amplio) informó a la diaria que Abdala será convocado por las comisiones de Población y Desarrollo y de Legislación del Trabajo. “Vamos a seguir el tema a nivel parlamentario. Abdala deberá explicar por qué desconoció un informe contundente del área jurídica”, afirmó.

Este planteo se suma al pedido de informes al INAU realizado por el senador frenteamplista José Carlos Mahía, “sobre la modificación unilateral de convenios que hizo la Intendencia de Paysandú en la gestión de ocho centros CAIF y Centro Siempre”. Es una “situación que luce poco transparente”, opinó el legislador al respecto.

Bottino adelantó que también habrá un “tratamiento parlamentario de la situación general del empleo en Paysandú” generada a partir de la tercerización de la gestión de recursos humanos de las políticas sociales, culturales y deportivas, que la comuna sanducera firmó con la fundación A Ganar. “Esa medida trajo aparejada la desafectación de varias cooperativas sociales y 15 monotributistas Mides que trabajaban para la Intendencia”, indicó.