Los incidentes que se produjeron durante los últimos días a raíz de la detención del rapero Pablo Hasél vienen generando una situación de tensión entre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), su socio en el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, declaró ayer que “ningún derecho se puede defender o expresar con violencia” y “cuando estás en un cargo lo estás para todos, no sólo para los que te votan”.

Los dichos de Calvo, consignados por el diario La Vanguardia de Barcelona, hacían referencia a las palabras del portavoz en el Congreso de UP, Pablo Echenique, en solidaridad con los “jóvenes antifascistas” que se manifestaron a favor de la libertad de expresión y en contra del encarcelamiento de Hasél.

El músico, de 33 años de edad, ingresó a prisión, tras ser detenido en la Universitat de Lleida el martes, para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo. Tras la detención se generaron protestas en varias ciudades españolas a favor de la libertad del músico, muchas de las cuales tuvieron altos niveles de violencia y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. En Barcelona una joven perdió un ojo en la noche del martes tras recibir el disparo de una pelota de foam –muy similar a una bala de goma–, hecho que están siendo investigados por los Mossos d'Esquadra, la Policía de Cataluña.

Ayer UP presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para Hasél al considerar que se encuentra injustamente condenado por delitos que conculcan el derecho a la libertad de expresión. De acuerdo a lo que informó el portal Público, el escrito dirigido al ministro Juan Carlos Campo fue registrado por el presidente del grupo parlamentario de la formación, Jaume Asens.

En concreto, Podemos pide que el indulto sea “total” y se tramite por la vía de urgencia. Además, en el texto el partido izquierdista recordó que está en marcha en el Congreso la tramitación parlamentaria de su proposición de ley en defensa de la libertad de expresión, que deroga los delitos por los que ha sido condenado Hasél. Así, recuerdan que la no satisfacción de este pedido podría frustrar el objeto de la norma.

En su pedido al Ministerio de Justicia, UP recordó el caso de Valtònyc, otro músico que también fue condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, pero que finalmente evitó ir a prisión al irse a vivir a Bélgica.

UP citó en su pedido a la Justicia belga, que denegó en varias ocasiones la extradición del rapero a España bajo el argumento de que “las letras de las canciones del condenado se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión”.

Del mismo modo, Asens recuerda en el escrito que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció de forma reiterada sobre las leyes que pretenden impedir “críticas legítimas” a cargos públicos. Así, señala que la Justicia europea también se manifestó en contra de condenas dictadas por la Justicia española, como revela un caso en 2018, cuando dos jóvenes fueron multados por quemar fotos del rey.

Esta situación de tensión entre el PSOE y UP quiere ser capitalizada políticamente por la derecha, y en ese sentido ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, integrante del Partido Popular, condenó la concentración de apoyo a Hasél que derivó en una batalla campal entre los manifestantes y la Policía en la capital española.

Según informaron medios españoles, Ayuso, quien recorrió las calles y comprobó los daños ocasionados luego de los incidentes, le pidió al presidente Sánchez el cese inmediato de Iglesias como vicepresidente de Gobierno, porque “pone en tela de juicio la democracia española y está siempre detrás de los movimientos vandálicos”.

Durante la sesión de la Asamblea de Madrid, Ayuso presionó al PSOE situando a los recientes disturbios en el centro de la batalla política. Ayuso llevó a la sesión un adoquín de las calles de Madrid, que supuestamente fue tirado por manifestantes a la Policía durante los incidentes, para pedir a Podemos y a Más Madrid que denuncien los hechos ocurridos y que “dejen de alentar a esa gentuza”.