Con puestos en plazas, esquinas, ferias, la Comisión Nacional Prorreferéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) impulsó este fin de semana una “jornada nacional” para recolectar las primeras 100.000 firmas para impulsar un referéndum contra 135 artículos de la normativa.
El balance de la jornada es positivo y existen altas expectativas de haber conseguido el objetivo. Según dijo a la diaria el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en los puntos en los que estuvo presente, por ejemplo, en las ferias de la calle Salto y Tristán Narvaja, se juntaron cientos de firmas. “Y eso que era un grupo pequeño de compañeros, pero justamente pequeños grupos de esos compañeros hubo miles a lo largo y ancho de todo el país”, afirmó.
Pereira contó que estuvo en contacto con el secretario del interior de la central sindical, Enrique Méndez, que confirmó que se recolectaron cientos de firmas en cada departamento. “Estamos convencidos de que entre sábado y domingo hemos alcanzado varias decenas de miles. De acuerdo a lo que estaba planificado para la primera etapa, estamos muy por encima de lo que se esperaba”, puntualizó.
Desde su punto de vista, se logró el objetivo de recolectar las primeras 100.000 firmas de las 675.000 que se necesitan para promover el referéndum. “Soy consciente de que antes de empezar la recolección de este sábado y domingo había varias decenas de miles, por lo cual es posible pensar que esa cifra se superó ampliamente”, agregó Pereira, aunque explicó que no es posible dar una cifra definitiva hoy porque se están procesando miles de firmas. El próximo jueves la Comisión Nacional Prorreferéndum dará el número oficial de adhesiones recogidas hasta el momento.
En tanto, el Frente Amplio (FA), que integra junto al PIT-CNT y otras organizaciones la comisión, valoró que hubo una “altísima adhesión” durante el sábado y el domingo. La coalición de izquierda destacó en un comunicado el despliegue por todo el país de “miles de militantes de a pie y más de 100 organizaciones sociales y políticas” y manifestó que “las organizaciones participantes consideraron que el éxito de esta primera convocatoria da cuenta del gran respaldo popular con el que cuenta la iniciativa y representa un gran aliciente para continuar hacia la meta propuesta”.
Una invitación a debatir
Pereira entiende que los partidos de la coalición que defienden la ley tienen que estar dispuestos a debatir con los integrantes del Comisión Nacional Prorreferéndum. En concreto, se refirió a declaraciones en Twitter del diputado colorado Felipe Schipani, quien dijo que el senador Óscar Andrade era sincero, porque reconocía en sus declaraciones a Búsqueda que el “verdadero objetivo de la recolección de firmas no es derogar algunos artículos de la LUC, sino ir contra el gobierno”. En cambio, el legislador sostuvo que tanto el PIT-CNT como el FA “engañan” a la ciudadanía cuando convocan a firmar contra la LUC.
Pereira dijo a la diaria que si existe un grupo de organizaciones que quieren derogar esos 135 artículos es porque esa ley de gobierno es considerada negativa. “Si el gobierno, el Parlamento o cualquier otro legislador o ministro tiene las convicciones para defender la ley, yo creo que lo mejor que le puede pasar a la sociedad uruguaya es encontrar un debate que transparente la posición de cada una de las partes y la gente pueda tomar su decisión con todas las cartas arriba de la mesa”, acotó.