A través de un mensaje de Twitter, el PIT-CNT y otras organizaciones sociales que integran la Comisión proreferéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) anunciaron que aspiran a llegar a las primeras 100.000 firmas este fin de semana, a través de una “jornada nacional” de recolección de adhesiones.

Para que los 135 artículos de la norma impugnados sean dirimidos a través de una consulta popular, la campaña debe conseguir en total 675.000 firmas antes del 10 de julio de este año.

La LUC fue definida en un mensaje del PIT-CNT como “privatizadora, antipopular, represiva y concentradora”, y según la central sindical, “no contempla las necesidades fundamentales de nuestra sociedad”.

Según explicó a la diaria el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, la idea de la jornada (que abarcará a todo el fin de semana) es que sindicatos, cooperativas y otras organizaciones que apoyan la derogación de los artículos de la LUC pongan mesas de recolección de firmas a lo largo y ancho de todo el país. En las redes sociales, se informa que las dos jornadas se harán entre las 10.00 y las 18.00.

“Hay menos movilidad, por lo que el esfuerzo tiene que ser mayor”, sostuvo Pereira. La pandemia viene siendo uno de los principales obstáculos para la recolección de firmas, pero a juicio del presidente del PIT-CNT, no es el único ni el más desafiante. Otro, había dicho esta semana a la diaria, es “sacar el tema de la clandestinidad en que muchos medios de comunicación lo han puesto”.

Según dijo Pereira esta semana, de mantenerse el ritmo actual se alcanzaría el objetivo de las 675.000 firmas antes del plazo requerido. En realidad se estima que ese número debe ser superado por un colchón de firmas adicionales, porque siempre ocurre que algunas terminan no siendo validadas por la Corte Electoral. Por eso, desde la Comisión proreferéndum entienden que es necesario alcanzar las 700.000 adhesiones.

“Propuesta militante”

Este viernes, durante un acto de aniversario del Frente Amplio (FA) celebrado en Paso de los Toros, Tacuarembó, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dio un discurso en que atacó al actual gobierno y dijo que la recolección de firmas es una “tarea prioritaria” para dicha fuerza política.

“Ante el avance del proyecto político de restauración de los viejos privilegios, tenemos que ser capaces de construir alternativa, de resistir, ante los intentos de desmantelamiento de las políticas solidarias, el desmantelamiento del Estado. Y además, responsablemente, promover y realizar un proyecto político alternativo”, dijo Miranda.

El presidente del FA llamó a “poner freno al proyecto de la coalición”, que incluye, a su juicio, el “desmantelamiento del Estado”, una “apuesta represiva” y la “restricción de la participación y del debate democrático”. Ese proyecto, dijo, está sintetizado en al LUC. “Resistirlo y derrotarlo es una tarea prioritaria del FA”, sostuvo Miranda, que llamó a “anular” los 135 artículos impugnados de esta “ley retrógrada”.

“Cada frenteamplista que junta una firma se reencuentra con esa historia de 50 años”, finalizó.