Este domingo a las 11.00, en la intersección de las calles Larrañaga y Vilardebó de la ciudad de Salto, una mujer se disponía a firmar para adherir a la convocatoria al referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) cuando su pareja, en medio de insultos, le dijo que ella no iba a firmar, agredió verbalmente a las militantes de la mesa, tomó a la mujer del brazo, la empujó violentamente dentro de un vehículo, y arrugó y rompió la papeleta, según señalaron testigos del hecho a la diaria. Ya dentro del auto, el hombre siguió insultando a su pareja y a las militantes de la mesa, y luego se marchó.

La Intersocial de Salto, el Plenario departamental del PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y el Frente Amplio (FA) emitieron una declaración conjunta tras el hecho, en la que relatan que “un machista intolerante defensor de la LUC, ejerciendo violencia de género” agredió a una mujer que estaba “haciendo uso de su libertad y derecho democrático firmando la papeleta”, y “también hacia las compañeras que estaban recabando las firmas”. Las organizaciones repudiaron el hecho, así como “cualquier tipo de violencia, en especial la violencia de género, expresión pura de un sistema patriarcal que ubica a la mujer en una situación desigual”.

También rechazaron “la intolerancia expresada” hacia la campaña de recolección de firmas, “desconociendo la libertad del ejercicio democrático”. Manifestaron la solidaridad con las militantes agredidas “física y verbalmente”, así como “con la víctima directa del ejercicio de la violencia machista y patriarcal”. Por otra parte, llamaron a realizar una reflexión profunda sobre la violencia de género, “padecida por cientos de mujeres uruguayas, muchas de las cuales han perdido su vida”, y llamaron a redoblar esfuerzos y “mantenerse alertas para evitar hechos como el sucedido hoy”.

En tanto, la Mesa Política del FA de Salto también emitió una declaración de repudio a los hechos e informó que cursó una denuncia penal ante la Seccional 1ª de Policía de la capital salteña.

Este no es el primer hecho de violencia por razones políticas que tiene lugar en el departamento: el año pasado, durante la campaña electoral, una mujer que realizaba una recorrida barrial junto a sus dos hijos pequeños con el FA recibió pedradas desde una azotea y tuvo que ser conducida a una emergencia médica. También en campaña, un militante frenteamplista que colgaba carteles por la candidatura de Andrés Lima fue apuñalado y derivado al CTI tras un enfrentamiento.