China estableció su objetivo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2021 por encima de 6%, una cifra que según los analistas es conservadora, ya que se ubica dos puntos por debajo de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional y varias otras entidades. De todas formas, ese crecimiento moderado ya permite confirmar el regreso de una China que vuelve a la normalidad y acelera el ritmo de recuperación mundial después de la pandemia.

Este viernes comenzó en el Gran Palacio del Pueblo de China la Asamblea Nacional Popular, el mayor acontecimiento político del país. El evento tendrá como líder al presidente Xi Jinping, quien intenta impulsar su estrategia de “gran salto adelante”. La última asamblea fue en noviembre; se realizó con retraso debido a la pandemia y fue la primera en la historia en la que no se marcaron metas económicas a alcanzar. Ahora la asamblea se propone evaluar lo hecho hasta el momento y aprobar el plan quinquenal.

En la asamblea participan los 3.000 parlamentarios, aunque según aclaran analistas internacionales, en la instancia de toma de decisiones sólo están presentes los 364 miembros del Comité Central del Partido Comunista de China.

El gigante asiático fue la única potencia mundial que creció en 2020. Este año logró erradicar la pobreza extrema del país y ahora la asamblea buscará marcar un rumbo de crecimiento en la economía enfatizando la inversión en tecnología e innovación.

El país de 1.393 millones de habitantes tiene entre sus principales metas para 2021 crear más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo, reducir la relación entre su déficit y el PIB a alrededor de 3,2%, intensificar el control de la contaminación, promover el desarrollo de la energía nuclear sobre la base de mejorar la seguridad y apuntalar la estrategia de desarrollo impulsada por la innovación. De hecho, sobre el último punto, China anunció que el gasto en investigación y desarrollo crecerá más de 7% anual durante el quinquenio.

Asimismo, se estableció que China profundizará la cooperación económica bilateral, multilateral y regional, y buscará una “apertura de alto nivel”, aunque en sus prioridades no se marcó ningún acuerdo con América Latina.

Delicada situación en Hong Kong

El Parlamento chino establecerá nuevas reformas en Hong Kong luego de las manifestaciones por la independencia que se hicieron en la isla en el último tiempo. El objetivo es impulsar una reforma en el sistema electoral que garantice “la gestión integral de Hong Kong por parte del gobierno central” y que “sólo los patriotas puedan gobernar”, resaltan medios internacionales.

Según informó la Deutsche Welle, la Unión Europea amenazó este viernes a China con tomar “pasos adicionales en respuesta” ante la reforma electoral planteada en la Asamblea, y pidió a Pekín que considere las “implicaciones políticas y económicas” de llevarla adelante.

Asimismo, la Unión Europea destacó que “está lista para tomar pasos adicionales en respuesta al deterioro de las libertades políticas y los derechos humanos en Hong Kong, que sería contrario a las obligaciones domésticas e internacionales de China”.

China endurece reglas para los gigantes tecnológicos

Según anunció este viernes el primer ministro, Li Keqiang, en la apertura de la asamblea, China endurecerá la regulación de las empresas de tecnología para evitar las prácticas monopólicas y los flujos financieros que representan un riesgo para el sistema financiero nacional, consignó la agencia de noticias AFP.

Alibaba y su competencia Tencent (a cargo de WeChat) son los gigantes privados del mercado de pago electrónico en el país y, según el gobierno, el sector no ha sido suficientemente regulado. De hecho, a fines del año pasado el gobierno detuvo la salida a bolsa de Alibaba, lo que podría haber sido la mayor introducción a la bolsa de la historia.

Según informa AFP, Pekín está especialmente preocupado por el creciente peso de los gigantes privados, en detrimento de los bancos tradicionales, cuyos préstamos suponen un riesgo para el sistema financiero del país. Ahora se busca regular aún más los microcréditos en línea, muy populares en China para las pequeñas empresas que no acceden a los préstamos tradicionales en los bancos.