En la madrugada de este sábado, la Policía de Bolivia detuvo en su casa a la expresidenta de facto de ese país, Jeanine Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó en sus redes sociales: “Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”.

Según informó el canal estatal de Bolivia, BTV, Áñez fue encontrada oculta en una caja.

Unas horas antes la Justicia había librado su orden de captura, junto con la de varios exministros de su administración. En total fueron 14 órdenes de aprehensión contra la exgobernante de facto Jeanine Áñez, cinco exministros y otros exjerarcas y dirigentes políticos. Son acusados de los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” en relación con el golpe de Estado de 2019, en el cual fue derrocado el presidente Evo Morales.

Con el regreso al gobierno del Movimiento al Socialismo, de la mano de Luis Arce, en noviembre, se iniciaron varias investigaciones judiciales tanto por el golpe como por la represión de las protestas, que causaron la muerte de al menos 37 personas. El miércoles, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, había pedido que se aceleraran las investigaciones para hacer justicia.

La imputación fiscal, citada por medios bolivianos, indica que hay elementos de convicción sobre la participación de estas 14 personas en el golpe, así como riesgo de fuga, por lo cual solicita las detenciones. En la noche del viernes, policías y funcionarios de la Fiscalía se habían apostado afuera de la casa de Áñez, en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, para detenerla.

Áñez dijo en sus redes sociales que con esta orden empieza la “persecución política” en su contra.