La salida precipitada de Enrique Montagno del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), tras divulgarse una conversación en la que criticaba al presidente nacionalista del ente, Leonardo Cipriani, y afirmaba que había conseguido 135 cargos en la institución para su partido, hizo públicas las tensiones que existen a la interna de la coalición de gobierno.

En la conversación, divulgada por Búsqueda, Montagno no sólo calificó a Cipriani de “politiquito”, sino que dijo que la gestión de la pandemia es “lamentable”, y agregó que la política de gobierno es “un culo”.

El líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, reconoció este viernes que las expresiones del exvocal de ASSE “no fueron felices”, pero remarcó que Montagno “ha sido de los mejores directores de ASSE en los últimos tiempos”. En una entrevista con el programa Mejor hablar, de M24, Manini consideró que en la conversación que se hizo pública el exvocal habló “como quien dice cualquier bolazo”, y cuestionó a la oposición y a la prensa. “Veo un cinismo tremendo, y encontraron un cachón, pudieron dejar atrás las milanesas de Bustillo, las engrampadoras, los beneficios de Alfie, y encontraron algo un poco más jugoso”, deslizó.

El senador de CA, Guillermo Domenech, admitió en declaraciones a El País que el caso Montagno abrió “una herida” en la interna oficialista.

En cambio, en filas nacionalistas, el diputado Martín Lema aseguró a la diaria que “la coalición en términos generales ha funcionado muy bien”. En cuanto a las personas que Montagno habría colocado a dedo, Lema dijo que está de acuerdo con que las autoridades se presenten al Parlamento, ya que “en todo lo que sea para dar señales de transparencia estoy de acuerdo”. El Frente Amplio (FA) citó a Cipriani y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a la Comisión de Salud de Diputados para dar explicaciones sobre este tema. “Cabildo Abierto se vendió a la ciudadanía como una supuesta lumbrera de la ética y de los valores en la política. Bastaba verlos en acción para que quedara en claro lo que realmente eran”, escribió este viernes el senador frenteamplista Charles Carrera en Twitter.

Para Carmen Sanguinetti, senadora colorada e integrante de la Comisión de Salud, las declaraciones de Montagno “son preocupantes”, y le parece bien generar la convocatoria a las autoridades. “Indudablemente las declaraciones son fuertes y preocupan”, dijo a la diaria, y consideró “acertado escuchar a las autoridades y entender lo que está pasando”.