El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó este miércoles que el gobierno que preside Emmanuel Macron decidió disolver y prohibir las actividades del grupo de extrema derecha Génération Identitaire (Generación identitaria).
“Esta asociación y algunos de sus militantes deben ser vistos como portadores de un discurso de odio que incita a la discriminación o a la violencia hacia algunos individuos en razón de su origen, de su raza y de su religión”, expresó Darmanin, y añadió que la decisión también se tomó “por la forma y la organización militar” del grupo, según informó el portal France 24.
Génération Identitaire intentó impedir en varias ocasiones el ingreso de migrantes al país. El grupo realizó redadas contra campamentos o grupos de viajeros en los Alpes y en los Pirineos, al sur y suroriente del país. En el decreto, el ministerio resaltó que el grupo ahora disuelto “puede considerarse que presenta el carácter de una milicia privada”.
Específicamente, el decreto dice que Génération Identitaire tenía “vínculos con grupos de ultraderecha de los que recibe un apoyo logístico y defiende una ideología que llama a la discriminación, a la violencia o al odio en nombre de teorías radicales o supremacistas”. El movimiento es conocido por sus publicaciones en redes sociales, en las que defiende la idea de una identidad étnica europea que se vería afectada por el mestizaje. Según los registros, el grupo nació de las cenizas de Unité Radicale, un partido de extrema derecha que se disolvió luego de que uno de sus miembros, Maxime Brunerie, intentara asesinar en 2002 al expresidente Jacques Chirac.