La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que no va a votar a ninguno de los candidatos que llegaron a la segunda vuelta electoral del 11 de abril, ni el correísta Andrés Arauz ni el derechista Guillermo Lasso. Manifestó que para esos comicios impulsará el “voto nulo ideológico”.

La decisión de la Conaie fue anunciada después de que el Tribunal de lo Contencioso Electoral rechazara el domingo un recurso presentado por Yaku Pérez, el candidato del movimiento Pachakutik, que pedía el recuento de miles de votos de las elecciones del 7 de febrero. El dirigente, que tenía el apoyo de la Conaie, afirma que le correspondía a él, y no a Lasso, competir por la presidencia en segunda vuelta, y que quedó afuera de esa competencia por un fraude electoral.

En un comunicado, citado por la agencia Efe, la Conaie manifestó: “Por rechazar el divisionismo y ratificar la unidad y fortalecimiento de nuestra estructura organizativa, permanecemos firmes por nuestro horizonte de resistencia y estableceremos otros mecanismos de lucha para encaminar las demandas sociales y populares del país”.