El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, entregó al Partido Colorado (PC) informes jurídicos que “respaldan la posición del gobierno” de extender hasta 2081 la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo a la firma belga Katoen Natie. Los 50 años extra de plazo fueron el resultado de una negociación entre las autoridades y la empresa, que se inició en virtud de una amenaza de juicio internacional de la compañía, que ahora retirará producto del nuevo acuerdo.

Según explicó a la diaria el senador colorado Tabaré Viera, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregó documentación que avala la posibilidad de extender la concesión sin afectar lo dispuesto en la ley de puertos, y que además descarta que la extensión de la concesión a Katoen Natie pueda derivar en un reclamo legal de Montecon, firma competidora que opera en los muelles públicos.

La información sobre el acuerdo con Katoen Natie fue dada por el presidente Luis Lacalle Pou en su discurso ante la Asamblea General a principios de mes, donde detalló que además hay un compromiso de la concesionaria de invertir 460 millones de dólares en el quinquenio y bajar las tarifas para los exportadores. Luego surgieron críticas desde el Frente Amplio, el sindicato portuario y otros actores del puerto, al tiempo que el ministro Heber solicitó acudir al Parlamento a dar detalles de la negociación. Esta instancia aún no se concretó debido a la pandemia, que afectó el funcionamiento del Legislativo.

Así las cosas, el lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PC decidió pedir una reunión al titular del MTOP, que se concretó este jueves de tarde. El senador Viera y el diputado Ope Pasquet acudieron al encuentro.

“Frente a alguna duda con respecto a la legalidad y acatamiento de la ley de puertos, se nos entregó distintos informes de prestigiosos juristas que señalan que es posible esta negociación [que realizó el gobierno]. Aparentemente es un acuerdo muy positivo para el país, por la inversión que significa la ampliación del puerto y lo que eso va a generar”, dijo Viera. Explicó que la documentación será analizada junto con especialistas en la materia del PC para luego pronunciarse “sobre la cuestión de fondo”.

Días atrás, la diaria informó que la firma Montecon cree que habría condiciones para iniciar una demanda contra el Estado si el acuerdo otorga prioridad a Katoen Natie para recibir la carga que llega al puerto, porque afectaría la libre competencia y se consolidaría un monopolio. Sobre esto, Viera afirmó que “la ley de puertos prevé que pueda haber terminales especializadas con prioridad, y la prioridad no es el monopolio, no se innova en las condiciones” de la licitación original de 2001, cuando se adjudicó el área portuaria a Terminal Cuenca del Plata —propiedad de Katoen Natie en 80% y 20% del Estado uruguayo—.

En esa línea, el senador colorado sostuvo en función de los documentos entregados por Heber que “un reclamo así [por el de Montecon] no tendría asidero legal”.

Agregó que accedieron al contrato entre el gobierno y Katoen Natie, que aún no se firmó y que, según la directora del Frente Amplio en la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch, nunca se presentó al directorio.

Consultado Viera sobre la amenaza de juicio de Katoen —hecha en 2019 en plena campaña electoral, y que derivó en la negociación con el gobierno tras asumir en marzo de 2020—, manifestó: “Las intenciones [de la empresa] son difíciles de juzgar. La alternativa era enfrentar un juicio, que se puede ganar o perder, y siempre es mejor evitarlo. Pero además lo importante es que habrá una inversión de 450 millones que va a duplicar la capacidad del puerto”.