El Comité Ejecutivo del Partido Colorado (PC) resolvió este lunes pedir una reunión al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, para adquirir información sobre el acuerdo del gobierno con Katoen Natie, que determinó la extensión de la concesión para la terminal del puerto hasta 2081.

El diputado colorado Conrado Rodríguez explicó a la diaria que su partido quiere tener el detalle de los términos del contrato y el contexto que llevó a este acuerdo entre las partes. El contrato con la empresa belga tenía vigencia hasta 2031 y el Poder Ejecutivo resolvió ampliarlo por 50 años más. El objetivo era que la empresa belga desistiera de presentar una demanda contra el Estado uruguayo -algo que había anunciado en 2019-, y como contrapartida se comprometiera a realizar una inversión de 460 millones de dólares.

“Sabemos por información que ha salido en los medios que existía la posibilidad de un juicio contra el Estado uruguayo. Por alguna averiguación que hemos hecho, hemos podido averiguar que la empresa había empezado las etapas preparatorias, pero nos falta más información para conocer los términos del acuerdo y por qué se decidió la última fórmula”, dijo Rodríguez.

Los colorados también quieren saber el monto total de las inversiones que deberá hacer Katoen Natie, qué obras realizarán y los plazos. El ministro de Transporte y Obras Públicas se había comprometido a concurrir a las comisiones de Transporte de Diputados y del Senado, pero las sesiones fueron suspendidas por el aumento de casos de covid-19 en el Poder Legislativo. “Es por esto que el PC quiere tener esa reunión lo antes posible”, dijo Rodríguez.